ENVIAR

COMENTARIOS

 

cinemania55@gmail.com

cineparaiso@telefonica.net

cineparaiso2@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIVIEN LEIGH  Y  LAURENCE OLIVIER

 

 

 

 

 

 

 Los Reyes de la escena

 

 

 

Siempre hay un ayer, siempre habrá un presente y existe un mañana.

 ¿Como conseguir que semejante trío de forma a nuestra existencia?.

Tal vez recordando...Tal vez buscando...Tal vez siendo uno mismo.....

 !Tal vez!

 

La persona que está escribiendo este artículo tuvo un ayer, un presente y sé cual es mi mañana...Tal vez sea que como a lo largo de mi vida no pude predecir mi presente, he desechado el futuro y se me nubla la vista intentando ver mi ayer, ahora con la confianza de mi madurez, con la sensación que me invade os puedo enseñar por lo que lucho, vivo y amo, por lo que me esfuerzo y trabajo.

Quiero que todos sepáis que siempre hubo en mi vida....

 !EL CINE!....como presente.....!EL CINE!...... como aliento ...!EL CINE!...Siempre en mi corazón

 

 

 

 

Quería indicaros el motivo de mis trabajos, quería que supierais la razón de escribir en mi website sobre "ellos", y por supuesto deciros que jamás en toda mi vida he sentido la paz y la felicidad que me está dando estos escritos sobre personalidades del Séptimo Arte. Os pido perdón si entrabais buscando algo diferente y os encontráis con éste comienzo, pero sentía la necesidad de empezar mi trabajo sobre  "VIVIEN LEIGH Y LAURENCE OLIVIER", de otra forma, porque tanto ella como él han sido mis maestros para que yo encontrara ese lugar llamado milagro, y no puedo dejarles en la cuneta, son mis Ángeles guardianes, ellos me indicaron el camino de baldosas amarillas y os puedo asegurar que han pasado muchos, muchos años desde que yo, siendo un adolescente ahorraba en una pequeña hucha dinero para hacer un viaje a Londres y visitar la ciudad de mis ídolos. Nunca pude hacerlo.... ! Jamás! ....en cambio ahora, cuando todo es muy diferente quiero rendirme ante vosotros, enseñar a los mas jóvenes que también detrás de sus nombres luminosos, existen unos seres humanos, no por serlo menos interesantes, que seguirán perteneciendo a ese arte que estuvo y está ahí. Va por Vivien, mi musa, va por Larry mi maestro, va por todos vosotros, con la confianza que algún día, por la vía que sea, encontréis como yo ese lugar llamado milagro.

 

OBRAS TEATRALES

 

 

 

 "Damn You, Scarlett O'Hara: The Private Lives of Vivien Leigh and Laurence Olivier", es un titulo maldito sobre una presunta biografía no autorizada, que ha desencadenado una fuerte e injusta polémica. Los sucios escritores del citado libro son Darwin Porter y Roy Moseley. (asistente personal de Olivier durante varios años, el cual fué expulsado de la residencia de los Olivier por presuntos robos, y juzgado por la policía inglesa). Estos llamados escritores, detallan unas extrañas y equivocas tendencias lésbicas de la actriz, cosa totalmente falsa y algunos de sus hábitos menos saludables, como sus repetidas infidelidades tanto con hombres como mujeres y hacen hincapié que estas fueron las causas de su enfermedad mental... Pero, ¿como se puede ser tan despreciable,? ¿como se puede manchar la profesionalidad de una pareja que marcaron historia en el cine y el teatro inglés?. Además han tenido la desfachatez en la burda biografía, sin cortarse un pelo en definir la relación de Vivien Leigh con Laurence Olivier como una cortina de humo de cara a la galería'..

Todo esto es una cruel injuria, como la que empleó Darwin Porter con su BRANDO UNZIPED, relatando la vida de un grande como Marlon Brando, detallando los cientos de amantes de ambos sexos que tuvo el actor, entre ellos hasta su propia madre... Pero, ¿Hasta donde vamos a llegar?. son buscadores de dinero, solo intentan escribir de personajes que ya no se pueden defender, y lo malo de todo esto, es que el publico puede sospechar que hay parte de verdad, cuando todo es PURA MIERDA, envuelta en papel de color. Yo estoy en la libertad y en la verdad de contar la absoluta verdad, de resaltar los nombres de seres que nacieron para engrandecer el cine, para hacernos gozar con sus interpretaciones, sin dejar de sospechar que sus vidas no fueron campos de rosas, precisamente, pero nunca un campo de rastrojos como estos dos señores, y sobre todo Porter nos quiere hacer creer. Me dan lastima, es lo único que puedo decir en estos momentos....

 


 

La vida de Olivier y Vivien como actores del cine y  teatro son sendos trabajos que forman parte de mi website, y de los que me siento orgulloso por su resultado. En ellos plasmé todo lo que me dieron de hermoso a través de la pantalla o el escenario. Eso queda ahí y vuestro es, para admirarlo o criticarlo, puesto que para ese fin fueron creados. Lo que sigue a continuación es sin duda la sombra del matrimonio, sus vivencias, miserias, alegrías y crueldades. Pero también son parte de esos rostros iluminados por el áurea de la magia, y también quiero que se conozca y así poder completar toda una visión de una de las parejas más famosas del siglo pasado.  

La Biblioteca Británica compró a la familia Olivier un archivo, embalado en 180 cajas, cuyo valor fué de un millón de libras esterlinas. La encargada de los temas de arte escénicos, Kathryn Johnson, dijo en una entrevista que el archivo referido era el mas voluminoso de todos cuantos tenia la institución británica en relación a una personalidad del mundo de las artes, y por supuesto de un interés extraordinario e inédito a muchos niveles: cartas personales, telegramas, documentos escritos por Vivien, por amistades de ambos, notas médicas, etc. 

Yo, lógicamente ante semejante noticia me puso a investigar;  emails, consultas, traducciones, búsqueda incansable.... ¿el resultado?..... Un interés ilimitado sobre las vidas que navegan ocultas detrás de la fama, los premios, la nobleza escénica y la popularidad de mis dos nombres clave:

VIVIEN LEIGH Y LAURENCE OLIVIER

Deseo realizar un buen trabajo, no lo publicaré si no lo considero así, quiero que todos los admiradores de ambas personalidades, queden satisfechos, que puedan introducirse en la vida y el amor-odio de esta pareja, y les quede, como a mí, un recuerdo eterno de quienes supieron hacernos la vida todo lo mas atrayente posible, dentro de esa esfera en donde guardamos los nombres mágicos del arte.

 

!! DEMASIADO PARA CUALQUIER CINÉFILO!!

 

 

 

La información de las 180 cajas es la siguiente:

 

 

Cartas dirigidas a Laurence Olivier por Douglas Fairbanks Jr. en donde se aprecian unos dibujos pornográficos referentes al actor inglés, con un pene enorme y rodeado de frases amorosas, cursis y faltas de pudor. Olivier siempre negó aquella relación, es mas, también negó los rumores que le emparejaban con Noel Coward, Danny Kaye y Richard Burton, y a mí me parece francamente inaceptable, intolerable y falta de tacto que entre tanta documentación relacionada con la vida profesional y personal del matrimonio Olivier, como por ejemplo: su contribución para la creación del Teatro Nacional, las notas de Viv dirigidas a su marido con amor, informes médicos de la actriz, contratos, guiones y una carta manuscrita de Richard Burton, en la que el actor rechaza ser el sucesor de Olivier en la dirección del Teatro Nacional, aludiendo que Larry era un hombre difícil de imitar, se le vaya a dar mas publicidad a la morbosidad de unas inclinaciones claramente homosexuales por parte de Fairbanks Jr. que al resto de una colección que la viuda del actor, Joan Plowright deseaba ardientemente que estuvieran en la Gran Bretaña, pero la prensa sensacionalista es así, algunos periodistas presumen de  profesionalidad, pero dudo de ella, cuando dan prioridad a detalles de correspondencia recibida tanto de él, como de Vivien... ¿Acaso Olivier, toda una institución de las artes escénicas, necesita de esa barata publicidad?, ¿acaso el solo nombre de la noble pareja de la escena inglesa necesita de semejante mierda?, ¿O es que estamos sencillamente ante un siglo que carece de profesionales capaces de restablecer lo eterno, a falta de un presente vacío?....

Me niego a caer en ese fango, lucharé siempre por hacer prevalecer al arte por encima de todo, quiero que los jóvenes conozcan estos nombres como deben ser conocidos, no como una podrida colección de cartas, que si bien son personales, si a alguién deberían interesarles, tal vez seria solamente a sus propios destinatarios. Por eso, desde aquí, envío mi repulsa mas absoluta hacia la familia Olivier por dejar caer "inocentemente" esas cartas en una colección que consta de otros manuscritos muchísimo mas interesantes para todos los que ansiamos saber mas sobre estos nombres claves del teatro y el cine.

 

 

 

 Según mis informaciones, la Biblioteca Británica sigue analizando y seleccionando las cajas compradas a la familia... Espero que la institución inglesa al final arroje la luz necesaria para que todos bebamos de la vida íntima de Vivien y Laurence.

En la colección figuran telegramas de Viv dirigidas hacia su esposo, en donde se aprecia el enorme amor que le profesaba, aunque en las graficas de su escritura ya se percibía el deterioro interno que sufrió la actriz a lo largo de toda su vida, y que ya en aquella época, antes de casarse con Olivier, eran una fuente de preocupación para el actor. Siempre quiso silenciar este tema mientras vivió, pero constan cartas escritas de su puño y letra hacia Sunny Lash, persona a la que contrató como acompañante de la actriz cuando ésta marchó a Hollywood para rodar el film Lo que el viento se llevó. Ya en aquellos años, Larry presentía algo emocionalmente anormal en su pareja, y puso todos los medios para que fuera informado en todo momento. En uno de los manuscritos le decía a Sunny Lash, al tiempo que le pide disculpas por su incapacidad para expresarse con la suficiente claridad, (el actor sufría mucho por ello):

- Me siento muy perturbado cuando las cosas entre nosotros no están bien, quiero ayudarle, porque en esos momentos Vivien se pone insoportable-

La actriz durante su estancia en la Meca del Cine, y enfundada en el personaje que la haría mundialmente famosa, sufrió enormes crisis depresivas, sentía no estar al lado de su esposo, que se encontraba en Londres trabajando en el teatro, y buena prueba de ello es la correspondencia de la enfermera terapéutica Lash, a la que Vivien llamaba cariñosamente "ángel de bondad", en la que  demuestra una crudeza bastante inhumana- bajo mi punto de vista-

La carta dice así:

-"Querido Larry:

"Tu chiquita está mucho mejor hoy. Lamento muchísimo haberte alarmado anoche, pero yo misma me alarmé, puedes creerme. Estoy segura que ella no sabía lo que hacía. No tenía ni idea de que esas píldoras eran tan fuertes, porque de saberlo no habría tomado tantas. Ahora ya las he tirado, y por cierto, no voy a dejar que las tome más.....Ahora te cuento la parte divertida: te hubieras muerto si la hubieses visto tambaleándose por el cuarto, después de tu llamada...completamente desnuda, con un sucio pañuelo en la mano y secándose las lágrimas con la otra. Tropezaba con todos los muebles, hasta que logro entrar en la ducha y se metió bajo el agua fría, y en unos instantes cayó en mis brazos y derechita a la cama. Después me preguntó ¿que pasó esta mañana?. Me dió lastima, pero seguía siendo tan gracioso, que deseé que estuvieras aquí para reírte. ¿Te imaginas a una actriz que aparece borracha en el set de filmación?. Sean buenos chicos y traten de mantenerse enamorados. Me altero tanto cuando las cosas no están bien....y Vivien es imposible. ¿hace falta que te lo diga?- "

 

El 8 de Junio de 1939, la enfermera Lash (apellido perfecto), volvía a escribir:

- "Temo que tendré que tenerla sujeta durante esta fase.... probablemente se haga pis encima antes de llegar. Es tan adorable, pero la pobre está agotada, y no se da cuenta, porque le excita tanto la idea de que muy pronto volverá a estar contigo"-

A veces me pregunto, y a la vista de éstas notas, si las personas que nos aman son realmente los seres que nosotros necesitamos a nuestro lado. Seria monstruoso tener una respuesta negativa, pero tal vez sería mas lamentable no obtener ninguna. ¿No resulta triste leer entre líneas la maldad de esta mujer?, y lo que es peor....¿ Que sentiría Larry al ir leyendo aquella diabólica carta?. Me resulta difícil, verdaderamente difícil que un amor como el que rodeó a esta pareja, tuviera ésta labor de investigación tan cruel por parte del actor y se sirviera de personal amateur para cuidarla. Existen testimonios en la colección de confesiones del actor en este sentido, siempre quiso ocultar los síntomas de Viv, prefería negarlos, pero al salir a la luz todo esto.... me queda la duda de no saber si realmente lo hizo por ayudarla, o sencillamente por apartarle de su brillante carrera de actor. En cambio se contradice otro manuscrito dirigido a Olivier por el productor David O. Selznick en el que le manifestaba la necesidad de que volase hasta Los Ángeles aunque solo fuese un día para "tranquilizarla". Cosa que él hizo de inmediato. Son contrapuntos totalmente dispares, son dos vertientes de color opuesto, aunque de alguna manera tienen sentido...  Lo que si quiero dejar muy claro es que tanto Viv como Larry eran seres nacidos el uno para el otro: La inestabilidad de ella, la fuerza de él, la fragilidad de la rosa, la prestancia del águila... !el complemento!.

 

 

 

 

Siento que estoy escribiendo sobre el amor en toda su plenitud, quiero pensar que si durante veinte años fueron sol y luna, cualquiera de los dos astros despiden entre sí la luz cegadora que me hace sentarme ante vosotros, trasmitiendo tal sentimiento. Olivier también debió percibirlo, pues a pesar de las fuertes crisis depresivas, de la indiferencia de los últimos años, ni siquiera cuando Viv encontró a otro hombre, él nunca dejó de amarla, como consta en cartas del actor y en muchas notas de su puño y letra, en las cajas adquiridas recientemente por la British Library.... Y eso es realmente lo que importa. 

Las cajas contienen un material valiosísimo: el guión de Olivier para Macbeth, (manuscrito nunca publicado), las primeras ideas sobre Enrique V, cartas de Marilyn Monroe discutiendo sus peticiones para gastos, cuando ambos rodaron El Príncipe y la Corista, correspondencia "intima" con Vivien, proyectos de teatro, contratos, fotografías, los diarios de los encuentros del matrimonio Olivier con Noel Coward, o cartas ofreciendo papeles a actores como Michael Redgrave. El volumen es muy extenso y la familia Olivier, encabezado por su viuda, Joan Plowright, sus hijos Tarquin, Richard, Tamain y Julie-Kate quieren que semejante patrimonio no salga de Gran Bretaña.

 Bernard Quaritch y Brian Lang, responsables de la Biblioteca Británica dijeron:

-" Sería una tragedia nacional si la colección fuera al extranjero, porque estos archivos son la llave para la historia del arte"-

La caligrafía de Vivien Leigh nunca fué demasiado legible, pero cuando estaba atravesando una crisis, su letra se agrandaba y garateaba una y otra vez con lápiz. Se encuentra una carta de la actriz cuando volaba hacia Los Angeles, después de interpretar a Blanche DuBois en UN TRANVÍA LLAMADO DESEO, de cuatro hojas , seguramente victima todavía de la enorme energía que le resultó interpretar a la marchita mujer sureña. Víctima quizá todavía del personaje. La carta termina así:

-"Te amo..... adoro, venero y te beso, te beso profunda y eternamente....mi amor...mi vida..mi amigo"-

Según he sabido la carta mantiene su goma intacta en todas las páginas. Como si Olivier, atareado en Londres con su compañía, no se hubiera molestado en leerla. Me cuesta dar crédito a ello, tal vez estaba cansado.....obsesionado con sus interpretaciones..... no sé.  Viv acostumbraba a dejarle por todos sitios frases, hojas, etc.  Sus mensajes rimados eran conocidos por todas sus amistades, ella se enorgullecía de ello y a Larry no le gustaba. Es natural, a veces las personas que mas queremos, son a las que mas daño hacemos......¿se rompe así el complemento?, no creo....el complemento sigue imparable hacia su fin.

Se habló mucho de que como amante Laurence Olivier dejaba bastante que desear... ¿verdad? ¿mentira?... En este sentido existe una frase del actor:

-" Fué difícil hacerle entender....en los momentos en que estaba tristemente desencantada de los resultados de mi pasión íntima, que toda mi energía se iba en mis actuaciones, y que uno solo puede ser una clase de atleta por vez. Creo que las personas que ejerzan otras profesiones que exigen un gasto de energía física, tienen que encontrar las mismas dificultades cuando intenten emplearla por partida doble"- 

 

En una ocasión el actor dijo:

 "Vivir con Vivien era como si estuviera sentado en un bote salvavidas donde solamente cabe una persona"

 

Es triste la frase, realmente triste y lo siento por Olivier, porque tuvo que pasar momentos trágicos, pero él sabía positivamente que aquella unión no iba a ser una camino de rosas. Antes de casarse con ella, ya le preocupaba aquellos cambios tan drásticos de carácter, pero su amor hacia la mujer pudo más que sus dudas ante un incierto futuro, y creo que pensó que aquel salvavidas podría dar cobijo al inmenso amor que siempre sintió por aquel delicado y bello rostro, sin necesidad de prescindir de uno de ellos..... En algo se equivocó, está claro que ambos no pudieron con ese enorme peso que consiste en ser parte de la nobleza del arte.

 

 

 

Las crisis depresivas de Vivien fueron numerosas, no solo constan en los archivos médicos adquiridos por la Biblioteca Británica, sino las veces en que recibió tratamiento, a veces exagerado, martirizándola con electrochocks, internándola en Londres en la clínica psiquiátrica Netheren, en donde solamente le daban de comida huevos crudos, envolviéndola en hielo. Ante estos ataques constantes, Larry solicitó ayuda a sus amistades. (constan documentos en la colección), pero a veces todo era inútil, ella seguía mezclando el alcohol contra su tratamiento para la tuberculosis, y el matrimonio hacia aguas por todas partes. Larry parecía un hombre fuerte, pero su salud se resentía, y lo que era aún peor, veía mermadas sus dotes de actor en el escenario.

 Mas tarde, después del triste fallecimiento de Vivien, se publicó que el tratamiento que la actriz llevaba para la tuberculosis, a base de "Isoniazid", no fué el mas adecuado, porque sus efectos secundarios eran tremendos: insomnio, dolores de cabeza, inquietud y confusión mental. Lo quiero dejar constar, tal y como me ha llegado..... Realmente es triste e injusto.  

Cuando el matrimonio, después de mucho insistir por parte de Larry, compraron la que sería su residencia-mausoleo por autonomasia, Notley Abbey, las sombras que estaban viviendo se fueron disipando durante los primeros meses; restauraciones, decoración, antigüedades chinas (las favoritas de Vivien). Ambos presentían que todo aquello seria el remedio ideal para la enfermedad de Viv y el descanso de Larry. De hecho, y para darnos una pequeña idea de tal sentimiento, una frase del actor:

 

-" De todas las casas en las que he vivido durante años, Notley es mi favorita, en ella tengo una aventura con mi pasado. Tenía para mí un poder hipnotizador, me adentraba en su atmósfera y no podía abandonarla. Allí me sentía un niño perdido en la historia. Quizá llegué a amarla demasiado "-.

 

Notley Abbey, se encontraba entre Long Credon y Winchendon, en Buckinghamshire, constaba de un hall, estudio, tres grandes habitaciones de invitados, cinco dormitorios, una habitación para niños, junto a un terreno de 68 acres. Existía también un chalet donde el hermano de Olivier, Dickie vivió como administrador de la finca. No cabe la menor duda que mientras vivieron en Notley fueron la pareja mas deseada, envidiada y frecuentada por todos los actores y actrices mas importantes del mundo del cine. En aquellos años se desconocía el estado de salud de Vivien, nadie, salvo los mas allegados y así lo mantuvieron hasta el final de su matrimonio en 1961.

Mientras estoy escribiendo, no dejo de pensar en el enorme deterioro que causó en el matrimonio la enfermedad de Viv, y llego a la conclusión fatal de que todo se podía haber evitado: Su enfermedad mental y corporal la hizo cada vez mas débil y depender de medicamentos "sin necesidad", administrándole  Isoniazid, desconociendo las contraindicaciones que el fármaco contenía, aparte de los innecesarios electrochocks, conduciendo a una de las mujeres mas bellas del cine, en una sombra, acabando con su carrera, su matrimonio y su salud mental....... !Triste!.... !Imperdonable!.

 

 

 

Vivien fallecía el 7 de Julio de 1967

Laurence fallecía el 11 de Julio de 1989

 

Tenía una deuda pendiente con Olivier y Vivien. Son fetiches de gran importancia para mí. Me siento liberado y feliz por dar a conocer todo lo que pueda interesar, y también la otra faceta que nos deja verlos como seres humanos. Y nos podemos sentir mas que orgullosos de haber seguido a nuestra Escarlata por los campos rojos de Tara, haciéndola nuestra y sentir ansias de proteger a su Blanche Dubois con mas fuerza que nunca, mientras Larry, su Rey Lear dejaba retazos de lecciones del arte de Talía con la furia de un autentico Dios. 

 

 

Pero dejadme que cierre los ojos, permitidme que me lleve el vuelo del águila, quiero surcar el firmamento y guardar para siempre en mi pensamiento la figura regia y noble de un actor irrepetible sobre el escenario y la belleza de una paloma surcando el horizonte, dejando a su paso el rastro de su perfume favorito...

 " Joy de Patou "