VISITAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

M A R I L Y N  M O N R O E

 

  foxyform

 

 

 

Seguramente si le hubieran dicho a Norma Jean cuando era niña que su nombre sería icono representativo de muchas generaciones y que mas de cincuenta años después de su muerte generaría mas de 8.000.000 de dólares por año, no lo hubiese creído y las sonrisas mordaces serían cuerdas de espinos donde atrapar sus sueños. Pero si alguna vez escuchó ese murmullo, o si vió con claridad la magnitud de su nombre, no estaba mal encaminada. Marilyn ha poseído y sigue teniendo los mismos atributos de los dioses, y será siempre ícono de generaciones. Es como un milagro, pero un milagro tangible que sale de sus imágenes, sus películas, su rostro, en el movimiento de sus labios y en la ternura de su mirada.

 

 

Tenia una cualidad luminosa, una combinación de tristeza, resplandor y ternura que la ponía en lugar aparte, haciendo que todos deseáramos ser parte de ella.

 

Hace años cuando la tecnología me ofreció sus miles caminos, tuve claro cual sería mi primer articulo en mi espacio creado. Ahora, después de muchos años de mucho trabajo, y reconocimiento mundial, recibo el reconocimiento del mundo entero en mails que proceden de los rincones mas apartados. Todo esto es un orgullo para mí, pues con mis escritos no solo mantengo su nombre fresco, sino que enseño a cientos de jóvenes, como era en verdad el ser mas angelical que dió el cine.

Cuando comencé a rozar con la yema de los dedos el teclado de mis sueños, y dan a luz mis artículos sobre cine, al que denomino CINEPARAISO, ya que abarcan todo un mundo de fantasía e imaginación que danza por mi website, el nombre de Norma Jean me ha traído los mejores momentos, tanto a nivel profesional, emocional y artístico. He conocido  a personas increíbles, siempre relacionadas con el nombre de Norma….No sabría decir el por qué, tal vez afinidad de pensamientos, de lugares, de gustos, de sensibilidad, de gritos y susurros también, pero siempre tendré que agradecer desde ese lugar en donde vagamos perdidos, que ella esté a mi lado, porque su presencia es tan fuerte que, a veces hace saltar en pedazos mi propia caja de cristal, desparramando por el suelo los vidrios donde se ven reflejados los hombres y mujeres que siempre amaré, mientras el mundo sea mundo, o mientras palpite mi corazón en mi pecho.


Marilyn ha dado, me dá y seguirá dando a mi vida, al igual que Vivien Leigh, Laurence Olivier, Marlon Brando, Greta Garbo, Luchino Visconti y muchos otros nombres ilustres del cine, momentos inolvidables....y nunca podré olvidarlo.

 

 

No es posible comenzar un texto, una teoría o un análisis coherente de la figura y nombre de Norma Jean Baker, sin dejarse llevar por la influencia personal que puede uno sentir hacia ella. En muchas ocasiones en persona y en otras, a través de los emails que recibo, las preguntas que me hacen, sobre todo los jóvenes, en relación de como se puede explicar con pocas palabras el por qué de la fuerza que su nombre a muchos niveles, no ya cultural, artístico o cinematográfico, sino social...Yo, aparte de sentirme honrado en poder ayudar a este sector de futuros cinéfilos, lo único que puedo exponer, es que a mi personalmente me es imposible explicar lo inexplicable, destripar la magia, o la leyenda creada alrededor de esta increíble mujer, tal vez la respuesta esté simplemente en contemplar su rostro.

Norma Jean es pieza de culto, un autentico monstruo de imagen, una viveza visual sin comparación y toda una clave para poder comprender donde habita la luz del Séptimo Arte.

En una entrevista que concedí a un canal de TV, me dijeron:

- !Le noto a Vd. muy enamorado de Marilyn! -

Sentí incomodidad, no por lo directo de la pregunta, sino por la estupidez de la misma y su significado. Uno no puede enamorarse de algo etéreo, intangible, de un color o de la luminosidad....El amor necesita de materia, de tacto....del propio placer. Para mí, lo único que siento por esta actriz, es total ternura, admiración, respeto y un deber que me he impuesto a mi mismo, que es, hacer justicia a nivel personal y político.

 

Era de carne y se fotografiaba de carne. Tenias la impresión que bastaba con alargar la mano para poder tocarla.

Marilyn Monroe nos ha dado a todos los cinéfilos del mundo, algo que no tiene precio....

! Amar el cine ! 

 

 

LA OPINIÓN DE PERSONALIDADES DEL CINE, QUE TUVIERON EL PRIVILEGIO DE TRABAJAR CON ELLA.

 

 

 

"Creo que Marilyn es diferente para cada hombre ya que, de alguna forma, combina las cualidades que cada uno mas aprecia. Es una especie de extremo, a su modo, con un millón de lados, todos los cuales son fascinantes.... Es absolutamente femenina y la suya es una feminidad sin maldad. Todo lo que hace Marilyn es diferente a cualquier otra mujer, extraño e excitante, desde la forma de hablar, hasta la forma de utilizar su magnifico rostro "

(CLARK GABLE)

"Era de carne y se fotografiaba de carne. Tenias la impresión que bastaba con alargar la mano para poder tocarla. Ella fué esa luz que en ocasiones me iluminaba cuando rodé "Sunset Boulevard".... Cualquiera puede recordar un dialogo, el actor mas torpe lo hace....!Pero es necesario ser un verdadero artista para salir al plató sin saber el dialogo y sin embargo hacer una interpretación como ella hizo en Con faldas y a lo loco. A pesar de su impuntualidad, de sus caprichos, de parecer que está en otro lugar, de lo que sufrí, lo volvería a hacer......El resultado en pantalla era fascinante....increíble. Dejó un vacío irreparable, al desaparecer ella, desapareció todo un genero. La luminosidad de aquel rostro....con la excepción de Greta Garbo, jamás ha habido en el cine una mujer con tanto voltaje".

(BILLY WILDER)

Era como un payaso al que le gustaba leer sus versos, pero lo único que los demás querían de ella, era verla desnuda. Mientras existió transmitió esas vibraciones inmateriales que componen los sueños, porque ella era el SUEÑO".....Fué la nueva era, fugaz como el canto de sirena, bajo la plateada noche de América. Se convirtió en mi amante, luego en amiga, después bajo el macartismo, en enemiga y finalmente, de nuevo en mi amiga otra vez. Cuando la conocí, era una jóven sencilla, apasionada, que iba a clase en el Actors en bicicleta, una chica de buena pasta. Hollywood la tiró al suelo con las piernas abiertas. Tenia la piel fina y el alma ávida de ser aceptada por la gente a la que pudiera respetar. Como muchas otras chicas que he conocido, media su amor propio por el número de hombres al que era capaz de atraer"

(ARTHUR MILLER)

"Deslumbrante en pantalla y al final también,  era muy dulce con todos los que trabajamos con ella"

(GEORGE CUKOR).

"Marilyn era una mujer asustada, pero a pesar de su miedo, trasmitía una extraña impresión en las fotografías.....De hecho la cámara la adoraba"

(JOSEPH L. MANKIEWICZ).

"Monroe es la mas genial de las actrices que he conocido...es la actriz mas completa desde Garbo. Observen su trabajo en cualquier película...Pocas veces necesitaba palabras, expresa casi todo con sus ojos, sus labios y sus delicados gestos, casi accidentales....Marilyn es puro cine"

(JOSHUA LOGAN).

"Esa leve humedad en los ojos, el modo en que levanta una mano, esa divertida risa escondida en su garganta....."

(ELIA KAZAN).

"Era la mujer mas maravillosa con la que jamás haya actuado y conste que llevo veintinueve años en el oficio. Pero se extralimitó: actuar con ella representaba una constante competencia. Uno hacia algo, ella se daba cuenta y procuraba superarlo y así constantemente"

(MONTY CLIFT).

Solo he conocido a dos personalidades de gran potencia artística en el curso de mis enseñanzas...Marlon Brando y Marilyn Monroe, a quién considero tan buena como Brando.....En el Actors Studio se le pidió que representara una escena que incluía una canción. Se puso de pié delante del grupo, empezó a cantar con voz temblorosa:

Sólo lo conseguiré si te tengo a ti........

De pronto, la sala quedó tan inmóvil como un lago, porque Marilyn empezó a llorar. Mantuvo el tono, se concentró en las palabras y en la música y dejó que las lagrimas cayeran. Todos los asistentes a la clase pensaron que era una interpretación grandiosa, pero Marilyn estaba sencillamente aterrorizada. No estaba actuando; temía mi opinión

(LEE STRASBERG).

Resultaba muy fácil trabajar con ella, le daba a la cámara fotográfica mas que ninguna otra actriz, que ninguna mujer que yo hubiera fotografiado, era infinitamente mas paciente, más exigente consigo misma, y se sentía mas cómoda delante de la cámara que lejos de ella

 (RICHARD AVEDON).

Mantuvimos una amistad muy buena con ella, tanto mi esposo como yo la teníamos un gran cariño, era una de esas personas que te hacían la vida agradable, siempre contando chistes, con un sentido del humor que muchos desconocían de ella. Recuerdo una tarde en nuestra casa, reunidos en torno a la chimenea, cuando Marilyn dió un gritó y dijo:

""¿Sabes quien me llamó anoche?, no creo que lo adivines ni en mil años. me llamó el Presidente de los Estados Unidos, el mismo John K. Kennedy, me pidió que le acompañase a la Isla de Cerdeña, solo por un día....¿donde está Cerdeña, no tengo nada que ponerme, o no me pongo nada?. Marilyn era así, sorprendía, tenia una pizca de humor inglés. pero sabía perfectamente con quien podía emplearlo y en que momento. No creo que ese despiste del que hacia gala, fuera cierto. Era Inteligente, ocurrente, y daban ganas de acariciarla, poseía el cutis mas suave que he visto nunca. Sentí mucho su extraña muerte, ojala algún día se sepa toda la verdad.""

(LAUREN BACALL)

Soportaba una especie de infierno en la tierra.....que sufría y sin embargo logró magia en la pantalla. Fue una actuación valiente, realmente valiente. Ella añadió mucho, siempre daba todo lo que tenía y luchaba por hacer las cosas lo mejor posible. En aquel tiempo Curtis andaba intentando conquistarla, no hacía mas que enviarla flores, era un autentico pesado. Curtis siempre lo intentaba con todas, se creía el amo del mundo, su atractivo iba por delante del actor y la persona. No voy a discutirlo, ahí están sus películas. Era un hombre muy bello, pero un tanto ególatra e infantil. Marilyn necesitaba otra tipo de hombre, lo tenia con Miller, aunque su matrimonio con él no marchaba bien, además cuando comenzamos a rodar la película de Wilder esperaba un hijo del escritor, y sinceramente no hizo mucho caso a la insistencia de Curtis. Tristemente, casi terminando la película, tuvo un aborto y ese infierno a que me refería al principio volvió a ella.

(JACK LEMMON).

Solo ella tenía ese aire de sabiduría inconsciente y poseía una personalidad muy fuerte en la pantalla. Hizo una interpretación estelar a mi lado....Tal vez fui demasiado quisquilloso con Marilyn y conmigo mismo, porque me parecía que mi carrera había emprendido un camino de rutina....En ese momento tenia cincuenta años...Qué feliz recuerdo sería que Marilyn me hubiera hecho sentir veinte años mas joven....Era maravillosa, la mejor de todas.

(LAURENCE OLIVIER).

La lente de la cámara no es un ojo de cristal inerte, sino los ojos de millones de personas.....Encarnación máxima del objeto sexual. Marilyn respondía al poder de estimulación de la lente, que la excitaba y mientras el efecto total de su personalidad iba dirigida a esa lente, se ofrecía irresistiblemente tentadora al hombre presente y a los hombres ausentes. Yo la amé siempre, nunca de dejé de amarla, mi esposa, mis hijos, mi familia lo sabían y nunca dijeron anda. Mi amor por ella era real, enorme, siempre con una aureola de tremenda admiración. Era y siempre fué una niña necesitada de amor, de ternura, de caricias. Seres así solo nacen una vez en la vida. Dios la tenga a su lado.

 (ANDRE DE DIENES).

"Era muy natural, no tenia la afectación de una estrella, poseía una rara cualidad que yo jamás había visto, ni volví a ver.....como sí, mientras estaba allí, no hubiera ninguna otra persona en el mundo. Se entregaba sinceramente a la tarea y se mostraba obstinada o impaciente sólo cuando estaba harta del clima de fascinación que Vogue quería mostrar en las fotos. No parecía ansiosa por nada, al menos me lo pareció: sorbía su Don Perignon y estaba encantada de hacer lo que mas le gustaba. Decía que nunca se había sentido mejor y se la veía absolutamente fantástica, como si tuviera algo resplandeciente y etéreo. Era una dama que hablaba mucho sobre el futuro. No tenía tiempo para recrearse en el pasado, ni siquiera en el pasado reciente. No estuvo de acuerdo con todas las fotos que le hice, yo, no hubiera tachado ninguna, pero Marilyn era muy exigente en todo lo relacionado con su imagen. Quería estar siempre perfecta para el mundo, pero en esos días tenia muchos problemas con Robert Kennedy y yo creo que no conseguía centrarse del todo en su trabajo. De todas formas, la sesión que le hice para Vogue es de lo mejor de mi historial como fotógrafo y me siento muy pleno. Ella siempre estuvo paciente y deslumbrante. Era la Marilyn de sus últimos días, y a pesar de eso, relució como un diamante."

(BERT STERN).

"Fué una de mis mejores amigas, mi cómplice, mi hermana y una de las personas mas sensibles e inteligentes que he conocido. Nunca fué mi amante, en contra de lo que se diga, y le ayudé siempre que me lo pedía o me llamaba alarmada por teléfono. He sentido su muerte como algo brutal.....El cine no podrá ser el mismo, ella lo elevó a alturas inalcanzables y siempre estará viva en mi corazón. Lo que verdaderamente siento, como parará con mi persona, es que después de muertos, saldrán cientos de publicaciones, de los que se llaman escritores, que dirán barbaridades,. tanto de ella, como de mi, como de otros compañeros que ya no están a nuestro lado y en eso no podemos hacer nada. Allá casa uno con su conciencia y que los demás crean o duden. Lo que si puedo decir es que Marilyn era la misma luz, era un bello resplandor y su humanidad nunca tenía fin. Era una persona tan sensible que cualquiera podía dañarle. Me alegro que ahora esté a salvo."

(MARLON BRANDO)

 

 

Parte de unos apuntes personales que la actriz entregó a Milton H. Greene a finales de Mayo de 1962

 

 

DECIAN ASÍ:

 

En Hollywood La virtud de una muchacha es mucho menos importante que su peinado. Se te juzga por tu aspecto, no por lo que eres. Hollywood es un lugar donde te pagan cien dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma. Lo se porque rechacé la primera de estas ofertas con bastante frecuencia y me resistí a los cincuenta centavos.

Los hombres menos satisfactorios son los que se enorgullecen de su virilidad y consideran el sexo como una cierta forma de atletismo en la que uno gana copas. Es el espíritu y estado de ánimo de una mujer lo que el hombre debe estimular para hacer que el sexo sea interesante. El amante verdadero es el que te puede encantar solo con acariciarte el pelo o sonreírte….o solo mirando al vacío.

Cuando veo a algunas mujeres que se apartan de mí, me dan mucha pena…..no pena por ellas, sino por sus hombres. Tengo la sensación de que tales mujeres son deplorables amantes y unas tullidas sexuales. Lo único que saben dar al hombre es complejo de culpabilidad. Si son capaces de que él crea que es un mal marido o un amante pocos útil, entonces creen que han tenido éxito…!!triste!!.

El hombre más inteligente que he conocido es Michael Chejov, actor y autor. Es descendiente de Antón Chejov, el gran dramaturgo ruso. Es un hombre de una profundidad espiritual tremenda, también abnegado y vivaz. No hay actor de carácter que le llegue a la suela de los zapatos, pero se retiró de la pantalla y se dedicó solamente a escribir, a cuidar su jardín, a dar clases de teatro, me convertí en una de sus alumnas, y con él aprendía  actuar, psicología, historia y todas las formas del arte. Esto mucha gente nunca lo ha creído, pero es cierto.

Tengo muchos hábitos malos, la gente siempre me está dando lecciones al respecto. Invariablemente llego tarde a las citas, en ocasiones con retraso de más de dos horas. He intentado cambiar, pero lo que me hace llegar tarde es algo fuerte…..y demasiado agradable. Es como querer olvidar que son las ocho y sigo pensando que me siento lejos, pero siempre es Norma, nunca Marilyn Monroe.

Sé que este hijo que espero va a cambiar el curso de la política y siento miedo, no por él, porque tiene su futuro asegurado, sino por mi, ¡Tengo tanto que hacer!.

 

 

 

Cuando me miro al espejo por la mañana no veo a la mujer que todos desean, veo a una niña que se durmió sin que le dieran el beso de buenas noches. Lee me dijo una vez en el Actor´s cuando terminé una escena de Anna Christie, refiriéndome a este mismo comentario, que no siempre recibe uno al final del día lo que mas anhela, hay que seguir deseándolo cada mañana.

 

 

 

 

 

AQUÍ DEMOSTRÓ SER UNA GRAN ACTRIZ

BUS STOP

 

 

El cine no seria el mismo sin el nombre de Marilyn, porque en la época en la que ella brilló, la luz aún no poseía ese calor y color, ella fué el origen y ahí quedaron los resultados.  Fue un fenómeno sociológico que aún, hoy en día, hace que miles de admiradores en todo el mundo nos pongamos a escribir, a navegar por la red, a publicar biografías, a subastar sus pertenencias, y sobre todas las cosas, quizás la que da mas relieve a su perfil, sea sin duda la parte final, la complicada trama política que desembocó en su asesinato.

"Cuand0 me pidieron que fuera al Madison Square Garden para la fiesta de cumpleaños del Presidente, me sentí de lo mas orgullosa, cuando salí a escena para cantar el Cumpleaños Feliz, se hizo un silencio enorme en el estadio, como si me hubiera presentado en combinación. En ese momento me dije: "Dios mío, ¿que ocurrirá si no consigo cantar?. Un silencio profundo me envolvía y debo decir que ello me sentó bien, era como una especie de beso. En ese momento te dices: !joder!, cantaré esa canción aunque sea la ultima cosa que haga en la vida. Y la cantaré para todo el mundo. Cuando me dirigí a los micros, recuerdo que miré al Estadio en todas direcciones y me dije: "Aquí es donde yo habría podido estar, en lo alto, en todo lo alto, detrás de las vigas, cerca del techo. Pero estoy aquí, solo en el centro."

(MARILYN).

 

 

Sé que este hijo que espero va a cambiar el curso de la política y siento miedo, mucho miedo, no por él, porque sé que tendrá el futuro asegurado, sino por mi,..

 ¡Tengo aún tanto que hacer!.

(Julio 1962)

 

 

LO RECOMIENDO:

 

ASÍ FUE PREPARADO SU ASESINATO

 

 

Al tiempo que  estas generaciones toman de ella el símbolo que siempre fué. Adoran su infancia, su lucha incansable por llegar, por eclipsar todo lo que en aquellos años no tuviera su olor, analizando su magnifico rostro, con las diferentes sendas que de él se desprenden: combinación entre ojos, nariz y labios, haciéndole merecedora de no solo ser el mas grande mito de la historia, sino la imagen con mas vida que se pueda contemplar.

Marilyn-Norma no era una actriz, no era una estrella, no era una obra pictórica del impresionismo, no era una mujer, no fué madre, ni esposa, ni amante, ni siquiera quiso ser como fué: sensible, inquietante, nerviosa e impuntual. Y sin embargo reunía todo con tal fuerza que nunca se podrá recordar a nadie como a ella. Por supuesto Marilyn ha sido el mas fiel ejemplo de esa obra de arte que, generación tras generación se venera y admira como si de algo sobrenatural se tratara. Estas no son palabras dichas por un admirador, son la síntesis de todos los emails que recibo del mundo entero, es a la conclusión que he llegado después de leerlos una y otra vez, de tanta documentación, y de un trabajo agotador, pero ante todo es el deber de cualquier amante del cine que, al abrir su madurez se queda paralizado ante tanta belleza y luminosidad recibida.

¿Os habéis parado por un minuto en comparar la vida de Jean Harlow con la de Marilyn Monroe?, resulta curioso que siendo el espejo en que Marilyn se miraba día a día, tuvieron unas vidas paralelas totalmente similares, con fracasos matrimoniales, inconstancia en su forma de amar, de trabajar, de presentarse a la prensa, de representar el icono sexual mas importante de generaciones, reflejando en pantalla ese poder de seducción que hizo que millones de hombres y mujeres del mundo, cayeran a sus pies, absorbiendo todo lo que desprendía el aroma de Harlow, o la luz de Marilyn. Hasta en la última película de ambas, contaron con Clark Gable, y la muerte de ambas, aunque se ha dicho que Jean Harlow falleció de un neurisma cerebral, no está muy claro, si consultamos la autopsia realizada, como sucede igualmente con el triste final de Marilyn en manos de asesinos a sueldo. Marilyn durante toda su vida ejerció de Harlow, vivió como ella, quiso parecerse hasta en el tono platino de sus últimos años y tenía comprado los derechos para interpretarla en la pantalla, proyecto que nunca se llevó a cabo, al ser asesinada. Film que años después protagonizó, la nada despreciable figura de una Carroll Baker admirable, en una cinta de absoluto culto, como fué "Harlow". 

 

CARACTERIZADA DE JEAN HARLOW

 

 

El fenómeno Marilyn irrumpió con tanta fuerza que aún, hoy cuarenta años después de su desaparición, es el mito por excelencia y un culto interesante de estudio. De ella se han dicho muchas cosas, se han escrito infinidad de libros y reportajes, documentales y hasta films, pero no creo que todavía se haya hecho justicia a una mujer que causó sensación en la pantalla, que la traspasó y que la recordaremos como ese cuadro colgado en cualquier museo, donde miles, millones de hombres y mujeres del mundo desfilan consternados, maravillados, sorprendidos, a la vez que gratamente satisfechos de ese mosaico de mil y una mujer que su magia trasmite. Pasaran los años, muchos ya no estaremos aquí para cegarnos con su luz, pero quedará ese museo, esa obra pictórica inigualable y el sabor del arte, transformado en belleza, con la mente plagada de Marilyn nos iremos, dando gracias que el cine se haya hecho arte por los hombres, films, y mujeres inolvidables, pero sobre todo por haber contado con un motor llamado MARILYN MONROE, sin el cual el Séptimo Arte no seria lo que es.

 Lo que he querido hacer con éste que estáis leyendo es un análisis sobre el fenómeno que fué en la época dorada de Hollywood, acompañarlo con imágenes casi inéditas, y dar al mundo, sobre todo a la generación de hoy, una visión de Marilyn que quizás no conocían y que era mi deber como mitómano, admirador, buceador de Internet, y sobre todo, un hombre maduro que ha crecido con ese nombre mítico, cosido a su piel.

Su nombre es la figura que junto a Elvis Presley, posee mas enlaces web en todo Internet. Basta con marcarlo en cualquier buscador y se despliegan miles y miles de links en cualquier idioma del mundo. Hago mención a este detalle, no solo por la importancia que ello tiene, sino porque me viene a la memoria un email que recibí de un adolescente de 16 años, de no se que parte del planeta, decía:

"Su pagina sobre el cine es hermosa, y me emocionó hasta el extremo de notar como se me deslizaban las lagrimas sobre mi cara. Es la única pagina en español que he encontrado sobre Marilyn Monroe y le doy las gracias por ello".

Yo, desde aquí quiero mandar un mensaje a todos los que hablan o entienden mi idioma y al igual que yo, para que se esfuercen en trabajar sobre este u otro personaje del cine clásico y realicen su página web. Hay muchos internautas en el mundo de habla hispana, muchos jóvenes que necesitan conocer estos nombres, estos films y los mitos cinematográficos de una época que nunca conocieron....

 !Se lo debemos!

Cuando Marilyn compró su casa en Fifth Helena Drive se la veía entusiasmada, le gustaban sus vigas oscuras en el techo, toscas y sin ornamentos. En la terraza sentía la fuerza de los árboles, que le hacía pensar en la solidez de los brazos masculinos cuando sostienen sin aprisionarte. Le gustaban las paredes de enlucido blanco, rugosas como la piel de una madre que trabaja con las manos. El suelo cubierto de una moqueta blanca envolvía los pasos cuando entrabas en su habitación....

 Su psiquiatra le había dicho:

"Será para usted el hijo que perdió, el marido del que se ha divorciado. Eunice será una presencia maternal y yo, que no andaré lejos, la protegeré como un padre. Esta casa le dará serenidad".

Marilyn no había contado las casas por las que había pasado durante treinta y cinco años, pero eran cincuenta y siete. La de ahora, era la buena, la definitiva, la última. Donde se quedaría para siempre y donde dejaría de tener miedo, lo que no imaginaba la actriz, dentro de su ilusión, era que Fifth Helena Drive también sería su última morada, la visión final a toda una vida de incertidumbres, desamores y horizontes que se perdían en la nada, porque allí mismo, bajo esas vigas oscuras y rodeada del blanco rugoso de sus muros, sería brutalmente asesinada una noche cercana, de un mes cualquiera, a una hora sin precisar, dejando su cuerpo entre sábanas manchadas, mientras sus gritos se perdían entre las alambradas de su propio campo de exterminio, sin posibilidad de retorno.

Un film de culto:

THE MISFITS

 

 

Era muy natural, no tenia la afectación de una estrella, poseía una rara cualidad que yo jamás había visto, ni volví a ver.

ANDRE DE DIENES

PALABRAS PRONUNCIADAS POR LEE STRASBERG, EL DIA DE SU ENTIERRO EN EL WESTWOOD MEMORIAL PARK CEMETERY.

 

 

 

D E C Í A N  A S I:

 

" Marilyn Monroe fué una leyenda. En su propia vida creó el mito de la pobre chica de entorno deprimido. Para el mundo entero llegó a ser el símbolo de la eterna feminidad, pero no tengo palabras para describir el mito y la leyenda. No creo que a ella le gustase que lo hiciéramos.

Nosotros, reunidos hoy aquí, conocíamos solo a Marilyn, "un cálido ser humano, impulsivo, solitario, sensible y con temor al rechazo". Amante ávida de la vida y alargando su mano constantemente para realizarse. No insultaré la privacidad de su memoria, una privacidad que descubro y valoro tratando de describir a quien conoces y a quien la conocía. En nuestra memoria ella permanecerá viva.

Para nosotros Marilyn fué una devota y leal amiga, una colega constante que alcanzó la perfección. Compartimos su sufrimiento, dificultades y algunas de sus alegrías. Fué un miembro de nuestra familia y es muy difícil aceptar que su entusiasmo por la vida terminara de esta forma tan espantosa.

A pesar de la grandeza y brillo que alcanzó en la pantalla, ella tenía muchos planes para el futuro. Esperaba con ansia participar en las cosas excitantes que ambos planeamos. En sus ojos y en los míos su carrera acababa de empezar. El sueño de su talento, que ella había alimentado a lo largo de su corta vida, no era un espejismo.

Cuando llegó por primera vez a mí, me quedé asombrado de la sorprendente sensibilidad que poseía y que había permanecido fresca e indemne, luchando por expresar su propio despotismo por la v ida a la que había estado sometida. Otras eran mas guapas físicamente que ella, pero obviamente había algo mas, algo que la gente veía y reconocía en sus interpretaciones y con lo que la identificaban. Tenia una cualidad luminosa, una combinación de tristeza, resplandor y ternura que la ponía en lugar aparte, haciendo que todos deseáramos ser parte de ella.

Esta cualidad era incluso mas evidente cuando estaba en el escenario. Estoy verdaderamente apenado que ustedes y el público que la amaba no tengan la oportunidad de verla como nosotros lo hicimos en el Actors Studio, en muchos de los papeles que presagiaban lo que hubiera llegado a ser.... Sin ninguna duda, una de las mejores actrices de la escena.

Espero que su muerte provocará simpatía y comprensión para una actriz sensible y para la mujer que trajo alegría y placer al mundo. No puedo decir adiós, A Marilyn nunca le gustó decir adiós. Mirando hacia la realidad, diré "au revoir", porque al lugar donde se ha ido, todos lo visitaremos algún día. " 

 

NADIE COMO "BERT STERN"  PARA PLASMAR EN SU ÚLTIMA SESIÓN, EL EROTISMO, LA MAGIA Y LA LUZ QUE DESPRENDÍA MESES ANTES DE SU ASESINATO.

 

El 15 de Agosto de 2005 se publicó en un periódico de Los Angeles un documento que reúne datos de gran interés.

 Creo que debemos tener acceso a esta noticia, y antes de que se publique distorsionada, creo interesante insertar algunos puntos que me han pasado de la misma. Se ha dado una vuelta de tuerca mas al misterio con la aparición de estas transcripciones de las cintas que la actriz dejó grabadas unos meses antes de su muerte, Cintas que se presumían privadas y que contenían confesiones intimas destinadas solo al Dr. Greenson:

"Usted es la única persona que conocerá mis pensamientos mas secretos, (dijo Marilyn) Confío plenamente en que nunca revelará a ninguna alma viviente lo que le voy a contar".

 Y así fué hasta el 15 de Agosto de 2005.....

 

 

CASA DE MARILYN MONROE EN LOS ÁNGELES, COMO ERA EN 1962 Y EN LA ACTUALIDAD.

 

 

 

 

Se ha publicado gracias a John W. Miner, un antiguo miembro de la fiscalía de Los Angeles que estuvo involucrado en la investigación sobre su muerte, Miner escuchó las cintas y tomó muchas notas prometiendo al Dr. Greenson respetar los deseos de privacidad de Marilyn. En ellas, habla de si misma y de quienes la rodearon:

"Hasta que me convertí en su paciente nunca había tenido un orgasmo. Recuerdo bien que usted dijo que el orgasmo ocurre en la mente y no en los genitales. Que había un obstáculo en mi mente que me prevenía de tenerlos; es algo que me sucedió cuando era muy joven y de lo que me siento culpable por lo que no me permito disfrutar del mayor placer que existe".

Marilyn le decía al doctor que sentía cuando se miraba ante un espejo:

"Mi pecho empieza a caerse, pero mi talla aún está bien y mis nalgas siguen siendo lo que está mejor".

También dijo:

"John va a cambiar el mundo, ningún niño pasará hambre y nadie dormirá en la calle. Nuestra industria será la mejor del mundo. Transformará la América de hoy como Roosevelt hizo en los años 30 y hará lo mismo para el mundo entero. Lo transformará en un lugar mejor. Se lo digo: doctor, cuando termine con sus logros, tomará su sitio al lado de Washington, Jefferson y Lincoln, como uno de nuestros presidentes mas grandes. Estoy contenta de que tenga a Bobby, que haría todo lo que fuera por su hermano, igual que yo. Yo nunca le avergonzaría, Mientras pueda tendré a John Fitzgeral Kennedy, pero no sé que hacer con Bobby, doctor. No hay sitio en mi vida para él. Supongo que no tengo el coraje suficiente para enfrentarme a la situación porque le haría daño. Quiero que sea otra persona la que le diga que lo nuestro se ha terminado. Intenté que fuera el presidente, pero no he podido localizarle. Ahora me alegro. Es demasiado importante como para pedirle algo así".

Sobre Frank Sinatra:

"Es un gran amigo. Le amo y me ama. Pero no es amor que nace para ir al matrimonio. Es mejor que eso, tampoco somos amantes, Y lo sé bien pues el matrimonio destrozó mi relación con dos hombres maravillosos".

Opinaba así de Sir Laurence Olivier:

Superficial, arrogante, un snob y quizá ligeramente antisemita....pero el condenado...!que gran actor es!."

Sobre Joan Crawford

"Nos fuimos a la habitación de Joan...ella tuvo un orgasmo y gritó como una maniaca...La siguiente vez que la vi, quería retomarlo, pero le dije que no me había gustado hacerlo con una mujer".

 

 El material fotográfico que muestro en este articulo está seleccionado por mi, son mis imágenes favoritas, si es que se puede tener favoritas dentro de las miles de fotos que existen de Marilyn..... Pido disculpas al ser imposible insertar todas, (problema de espacio).... Solo pretendo recordar a quien siempre tuvo extendida su mano, su sonrisa, su ángel especial,  para dar color a la vida de este cinéfilo. Nunca encontraré alguien como ella. Marilyn me ha hecho creer en los milagros, ella lo sabe...... Mis amigos también.......

 Si tuviera que analizar mi pasión hacia el cine, sin lugar a dudas el nombre de MARILYN MONROE seria el primer eslabón de una larga cadena... Ella forma parte de mi vida, sabe tantas cosas, que a veces pienso en confesar lo inconfesable, o simplemente darle las gracias por estar siempre ahí.

 

 

Se dirán de ella miles de cosas, se escribirán cientos de libros, testimonios reales o falsos sobre sus últimos días, pero nada de todo eso podrá enriquecer mas la admiración que todos sentimos.

 

En Marilyn la esencia de la mujer se eleva a limites insospechados....

Creo que ni en mil años, el sexo femenino podrá trasmitir parte de lo que fué.

 

 

En el año 1998, Billy Wilder, que por entonces tenia noventa y un años, concede una entrevista en su austero despacho escondido en una callecita de Beverley Hills:

 

 

El periodista le pregunta que piensa de la muerte de Marilyn:

 

"Es extraño que su fallecimiento coincidiera con el gran escándalo de su vida. Ya sabe, esa historia con Kennedy. Es evidente que se acostaba con Kennedy, se acostaba con todo el mundo. Y él también. Durante mucho tiempo pensé en una secuencia de una película con Kennedy; se iba a alojar en el Century City Hotel, donde tenía una suite y llegaba en helicóptero de la fuerza aérea que aterrizaba en el tejado. Cuando las chicas veían que estaba a punto de aterrizar, se sentaban todas en el bidé y hacían correr el agua. Ya me entiende: se preparaban, esperando ser elegidas. Unas semanas antes de morir, Marilyn había ido a Nueva York para cantarle al Presidente su interpretación del Cumpleaños Feliz (versión Strasberg, o sea freudiana, ¿verdad?). Y luego murió. Yo siempre la vi insegura de si misma, como si se esforzara para existir, se le notaba incluso al andar. Me sorprendí a mi mismo al desear ser su psicoanalista, no su amante. Es muy posible que tampoco yo la hubiera podido ayudar, pero habría estado tan guapa tumbada en el diván.... Marilyn era la reencarnación de la actriz que no quiere envejecer. Incluso pensé hacer una película en color en la que retomaría el tema de mi obra SUNSET BOULEVARD, una actriz que se agarra a su imagen para no volverse loca o morir. No rodé la película, pero acabé haciendo algo que se le parecía, una película inquietante sobre una actriz vieja que vive recluida en una isla griega. La titulé FEDORA, deseé que Marlene Dietrich interpretase a su protagonista, pero estaba retirada en Paris, y Marilyn, desgraciadamente caminaba demasiado lejos para poder interpretarla."

 

 

 

Un sueño que se repitió muchas veces.......

 

"SOÑABA QUE ESTABA DE PIÉ EN LA IGLESIA SIN ROPA, Y LA GENTE ESTABA TENDIDA A MIS PIES EN EL SUELO, Y YO CAMINABA DESNUDA, CON UNA ENORME SENSACIÓN DE LIBERTAD, POR ENCIMA DE TODOS SUS CUERPOS POSTRADOS, CON CUIDADO DE NO PISAR A NADIE".

(NORMA-JEAN-1962)

 

 

Letra de Candle in the wind"

Escrito en memoria de Marilyn por Elton John.

Goodbye Norma Jean
Though I never knew you at all
You had the grace to hold yourself
While those around you crawled
They crawled out of the woodwork
And they whispered into your brain
They set you on the treadmill
And they made you change your name

And it seems to me you lived your life
Like a candle in the wind
Never knowing who to cling to
When the rain set in
And I would have liked to have known you
But I was just a kid
Your candle burned out long before
Your legend ever did

Loneliness was tough
The toughest role you ever played
Hollywood created a superstar
And pain was the price you paid
Even when you died
Oh the press still hounded you
All the papers had to say
Was that Marilyn was found in the nude

Goodbye Norma Jean
From the young man in the 22nd row
Who sees you as something as more than sexual
More than just our Marilyn Monroe

 

 Marilyn Monroe adaptó estas transformaciones en su fisonomía, en una pruebas que hizo el

 fotógrafo Richard Avedon, ante el proyecto de la actriz de llevar la vida de estas actrices a la pantalla.

MARLENE DIETRICH LILLIAN RUSSELL
 THEDA BARA JEAN HARLOW