EN EL ESTANQUE DORADO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nunca podré olvidar la sensación que recorrió mi cuerpo al finalizar la proyección de este film, son de esas ocasiones en que el entorno, tu estado de animo y cualquier otra circunstancia que puede rodearte en esos instantes, nada importa lo mas mínimo, es parecido a cuando estas entregado hacia ese otro ser que es tu mitad, y olvidas tiempo, lugar, prejuicios, ataduras  vergüenzas y vuelas y vuelas dejándote humedecer el rostro con esa lluvia que refresca y da vigor a todo tu cuerpo.....Semejanzas totalmente contrapuestas y nunca tan idóneas ahora que pretendo hablar de esta entrañable película....Si consigo traspasar esta batería entre el lector y mi texto, podéis estar seguros que habré logrado con creces algo fundamental cuando escribo en mi website: 

AYUDAR CON MIS PALABRAS A CONOCER EL CINE DE NUESTROS PECADOS

"El amor es el sentimiento mas noble del mundo, la familia el techo donde debería calentarse el mas exquisito de los manjares, el mundo el lugar donde se reparte.....nuestro corazón el único sitio capaz de albergarlo con dignidad."

No se como he podido crear esta frase, a veces ni yo mismo comprendo los latidos de mi corazón, ni la velocidad de mis dedos sobre el teclado, pero creo, después de leerlo que es un hermoso prologo para referirme, sintetizándolo de la mejor manera posible el comienzo de uno de los films en los que casi todos los que amamos el cine estamos de acuerdo y en donde se refleja mejor la meta final del amor entre dos seres humanos....

¿Existe algún lugar mejor que un estanque dorado?.

 

 

"Norman Thayer, un profesor jubilado con un problema cardíaco, está pasando, en compañía de su mujer, Ethel, el que podría ser su último verano en su casa junto al lago. Norman esconde su miedo a la muerte y la incertidumbre sobre su salud y su futuro tras una actitud que resulta ofensiva para los demás. Ethel está decidida a que los días de Norman transcurran agradablemente. Con ellos se reúne su hija, Chelsea, que nunca se ha llevado bien con su padre, porque siempre supo que él hubiese preferido un varón: la frialdad e indiferencia de toda una vida la han apartado de él. La acompaña su novio y el hijo de este, Billy, un adolescente rebelde que parece odiar al mundo. En el transcurso de los días que siguen, padre e hija se sentirán más cerca uno del otro, y el chico y el anciano superarán ese abismo generacional, naciendo entre ellos un bello afecto."

Nada mas corriente, nada mas natural entre las vivencias de los seres que pueblan este planeta nuestro y sin embargo, nada tan digno de conocer, de absorber con la mirada puesta en la pantalla, dejándote llevar por la mas maravillosa de las monotonías, como cuando el amor nos lleva al orgasmo mas pleno. En el estanque dorado nace la misma vida, los propios sentimientos....florece la flor entre la maleza, la lluvia riega nuestros sentimientos y somos espectadores de todo un cuadro impresionista, con las sombras chinescas de dos auténticos monstruos de la pantalla:

 

KHATARINE HEPBURN

y

HENRY FONDA

 

No es posible buscar adjetivos para calificar a estos grandes del cine....Khatarine tiene los mas prestigiosos premios, el reconocimiento del publico de todas épocas y todavía emerge como ave fénix de unas cenizas que para ella siempre serán inexistentes.....Henry es el prototipo del actor-galán de actores, fiel compañero de aquella legendaria Jezabel y orgulloso padre de una tremenda actriz: JANE FONDA, digna de ocupar un apartado especial en estos tributos míos sobre cine. Pero si hay algo entre esta pareja de monstruos que pueda conmoverme y hacer que esté ahora sentado ante mi amado teclado, ante mi web, lugar de sueños y esperanzas, es rendir mi mas sincero homenaje a un film, a una historia y a una pareja que recrean como nadie podía hacerlo, lo que es el amor mas allá del tiempo, mucho mas allá de las propias palabras y mucho, muchísimo mas allá de cualquier convencionalismo. Ambos son la esencia del mas bello sentimiento, de como dos seres que a lo largo de su vida han ido serpenteando obstáculos de todo tipo, pero siempre rígidos, siempre erguidos, siempre vivos como esos árboles de la obra de Alejandro Casona en la que el autor los define como ....

!! LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE.....!!

No me siento capacitado para hablar con la debida coherencia de semejantes glorias del cine, no puedo, ni tengo los recursos que pudiera atesorar cuando se decide plasmar ideas en escritos, porque ellos son portadores de una luminosidad especial, dueños de una forma de interpretar e iconos brutales de como debe reflejarse en unos rostros marchitos, la fuerza del sentimiento que mueve al hombre. Yo ante semejante prueba de autenticidad, solo me resta decir que mis dedos los mueve la pasión, el amor por mi CINEPARISO, y que ellos con su ESTANQUE DORADO, me han traído el marco idóneo para escuchar el sonido que desprende mi motor.

 

 

 

El reparto de esta película eleva hasta tal punto su interés y patetismo que a veces el resto de los elementos parece que apenas importan. Katharine y Henry son aristócratas de la cultura: ella es belleza patricia y él guapo tribuno, ambos se entrelazan en una danza feliz, soñadora y a veces macabra del amor mas allá del mismo amor. Son reyes en su forma de vivir, como por ejemplo el amor que va naciendo entre el viejo profesor y el niño, porque también ahí hay una forma de amar........y odiar, como por ejemplo, la repulsa del padre hacia su hija, por el simple hecho de ser hembra. Es ahí cuando aparece la marchita, pero aún bella patricia, es ahí cuando la mujer ejerce como tal y deja el lecho conyugal para las esposas menos seguras de si mismas. Es en esos momentos claves en el film, donde se ve reflejado el sentimiento con rasgos de cuhillo hiriente, rasgando el velo, para enseñarnos como se debe amar a través del tiempo, porque es de la única forma que el amor se entiende.

Las secuencias del lago, esa enorme belleza que Mark Rydell ensalza como director de orquesta, eleva a proporciones de dioses imágenes que por otro lado son de una naturalidad aplastante, y en este film llegan a conmovernos, afianzándose en esta retina que todo devora y va guardando para ese invierno frío de nuestros días, donde recurrimos a momentos teñidos de un naranja dulce e impresionista, como son los atardeceres del estanque dorado, reflejo en donde vemos nuestra futura silueta con infinita pasión. No puedo dejar de amar este film, es imposible que no lo haga, porque amando se siente uno libre, autentico, mas hombre.....y  EN EL ESTANQUE DORADO las raíces salen por si mismas,  sin flor, pero con una solidez que nos mantiene erguidos como aquellos árboles.....

La película obtuvo una enorme publicidad, reunió después de cinco décadas, a dos leyendas. Otra ventaja publicitaria se produjo por el hecho de que Henry Fonda trabajaba con su hija por primera vez en una película. Fonda igualó la marca de su hija, al ganar su primer y único óscar. Realmente creo que su personaje del profesor Norman Thaye es uno de esos personajes bombón que todo actor sueña alguna vez en su trayectoria profesional....Nos hace sentir mejores, nos hace identificarnos con él, nos hace amar el propio amor.....Toda la película gira en torno a él, realizando una de las mejores actuaciones de sus últimos años. Murió poco después y casualmente fué la formidable Jane Fonda la que recibió el oscar (estaba demasiado enfermo para asistir a la ceremonia), ganando también Katharine Hepburn otro óscar, el cuarto en su larga, variada, espléndida e incomparable carrera. Dos leyendas, dos figuras tiernas y entrañables, dos formas de interpretar, dos lecciones y dos muestras de como debe dibujarse sobre lienzo blanco, los trazos pastel del rey de los sentimientos, junto con los conflictos generacionales para una tierna, conmovedora y magistral película.

 Creo sin yo saberlo, porque a veces ni nosotros mismos comprendemos las ideas y la velocidad de nuestros dedos en el teclado, que estoy escribiendo un texto para mi website en forma de viaje directo a la esencia de la madurez, al propio amor, al corazón de la vida misma......

 

SECUENCIA FASCINANTE

 

Solo un padre podría lanzar al mundo la importancia de los hijos, su clara defensa ante la injusticia de éstos y darles siempre ese lugar en nuestra vida, a pesar de la frialdad de algunos de ellos.......

 En el film de Rydell, tanto el personaje de Khatarine como el de Henry forman ese escudo protector hacia la hija liberal, ante la mujer de mundo.....contrapartida del personaje de la propia madre, mujer de dotes y dogmas clásicos, refugio de noches en vela, compañera y paciente amante, a la que todos acuden.....a la que nadie acompaña......Ethel es ese resplandor que todos los hombres buscamos en la esposa elegida, el lecho de aromas y placeres, el camino servido por el tiempo, pero que se aviva con fuerza con solo rozar con nuestras yemas de los dedos.... Norman se siente totalmente realizado, totalmente resguardado y amando desde la distancia todo ese abanico de enormes puertas abiertas que es siempre su esposa Ethel, aun a sabiendas que posiblemente aquel será el ultimo verano que ambos pasaran en aquel lugar elegido por los dioses y que poseen como su estanque dorado. 

Siempre he considerado a Jane Fonda una actriz de enormes posibilidades, una de esas presencias dignas de mención aparte, y Dios sabe que así lo haré próximamente dentro de mi website, pero debo hacer una puntualización personal con respecto a su personaje en el film. Chelsea es la propia Jane, y se presenta ante su padre con una expresión de ojos, que todavía hoy, al cabo del tiempo, recuerdo con admiración, pues la relación entre padre e hija es algo que me toca muy de cerca, y siento como en mis carnes mismas, el sentimiento de ese hombre ante el encuentro de la hija, sus ansias por abrazarla, y su incontrolable sinrazón del tiempo perdido.....Nadie como Henry Fonda y por supuesto nadie mejor que su propia hija Jane, para dar vida a estos dos personajes, dejando que tomemos parte en esa lucha de risas y llantos, de abrazos y desencuentros, que son todas y cada una de las secuencias en las que ambos intervienen. Digna sinfonía la que emplea el director para dar fondo a un marco familiar que va poco a poco asfixiándose por si mismo, viendo ya cerca los reflejos de su muerte anunciada......pero no olvidemos algo fundamental en su concierto de almas resistiendose a evaporarse, ellos tienen algo mejor que el recuerdo y la esperanza de cambiarlo todo, ellos tienen a la fuerza, la ternura, la comprensión y el amor de la esposa....la madre.....ellos tienen a Ethel, y como el mismo estanque, lugar de su felicidad, los rayos que brillan en sus aguas, ella es ese lecho de amor y placer que todos necesitamos...

 Impresionante Khatarine...

 Notable Henry.......

Maravillosa como siempre....!

!Jane.!



Bellísimo tema musical, empleado de manera muy ocasional en la película, que se sustenta en dos tipos de música distinta: por un lado, un apacible tema al piano, destinado a retratar melódicamente el hermoso sitio en el que se desarrolla la acción y aportar un aire de placidez. En segundo lugar, melodías ágiles y animadas para reforzar los momentos más alegres y dinámicos de la película....No he podido encontrar su formato original, pero la música de fondo es la de Dave Grusin, espero sepa disculparme.

Hay momentos en la película inolvidables, podría enumerar muchos de ellos, diferentes secuencias, todas y cada una de ellas por si mismas merecen estar presente siempre en la mente de cualquier amante del cine, pero permitidme la licencia de quedarme con estas tres:

"Chelsea se prepara ante la mirada del padre, subida en la plataforma para dar su salto al lago, de espaldas, nunca lo ha conseguido, ni cuando era pequeña.....Hermosa escena, bajo la atenta mirada de un cálido Henry Fonda y una vibrante Jane.....El salto se realiza y Chelsea consigue hacerlo perfectamente....La expresión del rostro de la actriz es impresionante, mojado, feliz, mirando a su padre, sintiendo una felicidad que la invade al ver a Norman aplaudiendo sonriente....!Ha conseguido impresionarle!.....!Al fin después de tantos años!."

"Ethel remando en la lancha en un lago de placidez idílica, la felicidad de la mujer ante la visión de Dios reflejándose en las aguas cuando ve los colimbos.......Su forma de llevar la dirección de la barca, contagiando al esposo la visión tanto tiempo esperando de su estanque dorado."   

"Norman y Ethel llegan a la casa después del largo invierno, los muebles tapados, las cortinas con polvo.....el hogar en silencio....Henry Fonda roza con la yema de los dedos los recuerdos que se agolpan sobre la pared; los recortes de prensa, las fotos amarillentas....Se ve reflejado en el espejo, comprueba el cambio y con tristeza, pero rápido, se pone su gorra para ocultarse bajo ella...."  

- ¿Sabes viejo bobo?, eres el hombre mas encantador de la tierra, pero yo soy la única que lo sabe-

Palabras de esa tremenda actriz que fué y es Khatarine Hepburn, en un rostro que refleja todos y cada uno de los momentos del film con inmenso amor hacia el esposo enfermo, hacia el hombre que en tiempos tuvo una mente privilegiada y ve como ahora va olvidando al final de su andadura, pequeños retazos de los recuerdos que forman el interior y las vivencias que todos conservamos.

Norman-Henry perdido en el bosque en busca de fresas:.....secuencia impactante y uno de los momentos claves del film....y siempre Ethel: la sombra de la esposa, su faro, su guía.....la mano tendida y a la que ahora, a sus ochenta años aprieta con desesperación, ante el presentimiento de un próximo final.....Ningún ser humano puede ocultar el temor a dejar el espacio terrenal, el que diga lo contrario miente.......la tierra es nuestra vida, nuestro alimento, nuestro purgatorio, nuestro infierno también.....En ella disfrutamos, amamos, sufrimos, volamos y surcamos el cielo azul pastel que espera ante nuestra ojos ávidos, pero al igual que Norman-Henry, la vida aquí es demasiado hermosa, demasiado familiar y una amante fiel que siempre espera desnuda en sabanas de satén negro, con brillo propio del mas hermoso de los crepúsculos.....Nadie puede negar nuestra pasión hacia el suelo que pisamos, nadie......porque vivir es un bien cargado de incógnitas y el hombre vivirá y beberá de ello mientras tenga aire en sus pulmones y sangre bombeando su corazón.....

En esta vida nuestra hay demasiada luz como para ocultarla detrás de unas gafas de sol. 

Resumiendo muy a pesar mio, pues siempre es un placer escribir sobre un films que llevo conmigo, diré que EN EL ESTANQUE DORADO:

Es digno broche final para la carrera de un actor

Trono indiscutible para una dama de la interpretación

 Todo un crepúsculo para una actriz de enormes registros y gran clase.....

 

 

"MI GRATITUD HACIA LOS TRES "

 

 

 

 

La pelicula obtuvo los siguientes premios: 



1982 Ganadora OscarAcademy Awards, USABest Actor in a Leading 
Role Henry Fonda

1982 Ganadora OscarAcademy Awards, USABest Actress in a Leading 
Role Katharine Hepburn

1982 Ganadora OscarAcademy Awards, USABest Writing, Screenplay 
Based on Material from Another Medium Ernest Thompson

1982 Nominada OscarAcademy Awards, USABest Actress in a 
Supporting Role Jane Fonda

1982 Nominada OscarAcademy Awards, USABest Cinematography Billy 
Williams

1982 Nominada OscarAcademy Awards, USABest Director Mark Rydell

1982 Nominada OscarAcademy Awards, USABest Film Editing Robert L. 
Wolfe

1982 Nominada OscarAcademy Awards, USABest Music, Original 
Score Dave Grusin

1982 Nominada OscarAcademy Awards, USABest PictureBruce Gilbert

1982 Nominada OscarAcademy Awards, USABest Sound Richard Portman 
y David M. Ronne

1982 Nominada EddieAmerican Cinema Editors, USABest Edited 
Feature Film Robert L. Wolfe

1983 Ganadora BAFTA Film AwardBAFTA AwardsBest Actress Katharine 
Hepburn

1983 Nominada BAFTA Film AwardBAFTA AwardsBest Actor Henry Fonda

1983 Nominada BAFTA Film AwardBAFTA AwardsBest Direction Mark 
Rydell

1983 Nominada BAFTA Film AwardBAFTA AwardsBest FilmBruce Gilbert

1983 Nominada BAFTA Film AwardBAFTA AwardsBest Screenplay Ernest 
Thompson

1983 NominadaBAFTA Film AwardBAFTA AwardsBest Supporting 
Actress Jane Fonda

1982 Nominada Best Cinematography AwardBritish Society of 
CinematographersWorst Remake or Sequel Billy Williams

1982 Ganadora Golden GlobeGolden Globes, USABest Motion Picture 
- Drama

1982 Ganadora Golden GlobeGolden Globes, USABest Motion Picture 
Actor - Drama Henry Fonda

1982 Ganadora Golden GlobeGolden Globes, USABest Screenplay - 
Motion PictureErnest Thompson

1982 Nominada Golden GlobeGolden Globes, USABest Director - 
Motion Picture Mark Rydell

1982 Nominada Golden GlobeGolden Globes, USABest Motion Picture 
Actress - Drama Katharine Hepburn

1982 Nominada Golden GlobeGolden Globes, USABest Motion Picture 
Actress in a Supporting Role Jane Fonda

1981 Ganadora NBR AwardNational Board of Review, USABest 
Actor Henry Fonda

1982 Ganadora WGA Screen AwardWriters Guild of America, USABest 
Drama Adapted from Another Medium Donald Stewart y Ernest 
Thompson