VISITAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 SESIÓN FOTOGRÁFICA

CON

BERT STERN

 

 Realizadas los días 24-25 Y 26 Junio de 1962

 

 

                   

Este articulo no lo habría podido escribir sin la información de J.K.T.

 

 

 

 

                                  

 

 

 

 

Uno de los mayores porcentajes de búsquedas por la red, es la captura de imágenes y uno de los nombres mas solicitados:

MARILYN MONROE

 

Basta con hacer una prueba con cualquier buscador y esperar el resultado:

!! ESPECTACULAR !!

 

 

 

 

Era 23 de Junio de 1962.....

En el interior de la suite 261, bungalow 96, del Hotel Bel-Air en Los Angeles, todo eran preparativos, prisas, nervios. Tres agentes de seguridad enviados por la revista Vogue, se encargaban de despistar a los medios de prensa. Leif-Erick Nygards, ayudante de Bert Stern daba los últimos toques para la histórica sesión fotográfica, reunía telas y fondos de tonos negros...pastel....tal y como Stern le había indicado. Se estaba preparando aquel caluroso día de Junio, en lo que iba a ser, no solo un bien remunerado trabajo, sino la sesión fotográfica mas conocida de la historia. Lógicamente, tanto él como Bert Stern nunca pudieron imaginar que aquellas 2700 fotos serian las mas apreciadas, criticadas, admiradas, buscadas y solicitadas del mundo, mas de cuarenta años después de las tres jornadas de trabajo.

Tenían un proyecto que todos los profesionales del mundo envidiarían. Vogue había encargado un amplio reportaje de una actriz, símbolo y diosa de todas las épocas.

 El objetivo ahora mudo ante los intensos preparativos, cantaría el aria mas hermosa jamás oída ante la magia del rostro y el cuerpo de quien se dijo:

"Tenia un sentido especial sobre la lente fotográfica y un talento innato hacia ella. Se encontraba como pez en el agua"

"Adoraba a los fotógrafos....ejerciendo un control absoluto con la intimidad de la fotografía"

"Era imposible que saliera mal, aunque se intentase. Tenia el brillo de una cascada de agua y movimientos llenos de lirismo"

!!Símbolo de todas las épocas!!

M A R I L Y N   M O N R O E

Leif-Erick estuvo muchos años trabajando con Bert Stern y mantuvieron siempre discreción sobre aquellos tres días. Se les ofreció mucho dinero, sobre todo a Stern, por publicar un diario cronológico de las tres sesiones, pero salvo la publicación de "The Complete Last Sitting", donde autorizó solo 2571 imágenes de las 2700 realizadas, mantuvo siempre un secreto absoluto, salvo el detalle de que a Marilyn solamente le envió una reducida cantidad, exactamente la publicada por Vogue. No pensó igual Mr. Nygards quien comentó a J.A.K.T. ( Estudios Fox) y persona que actualmente vive en la Costa Española, lo siguiente.... lo cual considero de enorme interés para todos los que de alguna forma seguimos esta leyenda del cine:

 

 

 

!!DATOS DEL HISTÓRICO TRABAJO!!

 

 

 

Marilyn llegó el primer día con cinco horas de retraso.

El 24 de Junio de 1962, cuando prácticamente terminaban de hacerle las fotos, donde la actriz luce traje de chaqueta con estola de piel, fueron hechas en presencia de Robert Kennedy. En uno de los descansos, Stern y Leif se sintieron terriblemente incómodos por una acalorada discusión entre ella y Fiscal. Se tuvo que parar durante mas de cuatro horas, hasta que Marilyn pudiera volver a embriagar a la cámara.

La actriz bebió dos botellas de Champagne Don Perignon en las fotos tomadas sobre la cama. Si observamos detenidamente, se ve perfectamente que la expresión de Marilyn en estas instantáneas es diferente a las del primer día y que son icono representativo del famoso trabajo..."Las realizadas con velo transparente"

Fué idea total y absoluta de la propia Marilyn posar con peluca negra y con traje de chaqueta. Quería parecerse lo máximo posible a la primera dama de los EEUU.

Leif-Erick le hizo la única foto que existe de la actriz mostrando el vello púbico. Posteriormente la revista Playboy la publicó en 1984, pagando una fortuna.

Marilyn al contrario de lo que se especuló con los famosos desnudos de medio cuerpo, nunca consintió quitarse el ayustado pantalón rosa que llevó, a pesar de las insistencias de Stern. La foto tomada desnuda íntegramente que publicó Playboy fué hecha de forma poco ortodoxa por Leif-Erick.

En las fotos donde muestra su espalda, observamos arrugas muy marcadas en los codos y algunas alrededor de los ojos. Aunque Bert Stern siempre opinó que no existió nunca material inservible en aquel trabajo. Marilyn quedó horrorizada ante aquella evidencia y le rogó las destruyese. Afortunadamente el fotógrafo nunca le hizo caso.

Hubo varias veces en que Marilyn se sentía como ausente (palabras de Leif-Erick), estaba con la mirada perdida y tuve que inventar mil historias para hacerle sonreir, como por ejemplo, sobre el rodaje de Cleopatra, anécdotas del furor uterino de Liz Taylor sobre Burton y el ruido que hacían cuando practicaban sexo en la roulette.

El último día, el 25 de Junio, ya anochecido, en la misma puerta del bungalow 96 del hotel Bel-Air, esperaban a la actriz un coche oficial del fiscal de EEUU, conducido por dos hombres vestidos de negro. Leif-Erick hace este comentario a J.A.K.T. con cierto pesar, pues vió reflejado en el rostro de Marilyn una enorme inquietud al entrar en el coche.

Bert Stern comentó a Leif-Erick, pasados años del fallecimiento de la actriz, que después de finalizar las fotos en blanco y negro, donde brilla el enorme magnetismo de su rostro, con pelo totalmente liso sobre fondo negro, que la actriz le confesó que tenia una rueda de prensa fijada para uno de los primeros días de Agosto y que le rogaba que no dejase de asistir:

" Quiero tenerte cerca....Voy a necesitaros  "

El diario rojo del que tanto se habló y se sigue hablando era totalmente cierto, de hecho en él, aquellos tres días Marilyn anotó algunas sugerencias que Stern le apuntó sobre el trabajo. Una de las veces Bert Stern leyó fugazmente escrito en él, el nombre de Fidel Castro y con tachaduras la palabra "Confidencial".

Considero de gran relevancia estos pequeños puntos que me ha contado J.A.K.T. desde su residencia en España, tanto para comprender ese desdoblamiento que Marilyn ejercía cuando tenia una cámara delante, como el trasfondo personal que la actriz vivía en aquellos días de Junio. Existen muchas mas notas que me ha pasado, pero éstas son relacionadas con sus últimos días y quiero desde mi website y dirigido hacia todos aquellos que buscan, investigan y a veces encuentran, datos o imágenes de Marilyn Monroe que voy a preparar un link con todo lo que me ha sido revelado, como por ejemplo:

" Que días mas tarde, el 2o de Julio de 1962 y con el nombre de Srta. Faye Miller, fué ingresada en el Hospital Cedars of Lebanon, donde tuvo un aborto.... y todo muy poco antes de su muerte."

Marilyn Monroe en una ocasión y referente a los desnudos insinuantes de Stern:

"En mi impulso de aparecer desnuda y en mis sueños sobre ello, no había ni vergüenza, ni remordimientos, tal vez odiaba la cicatriz de la operación, pero pensar que la gente va a mirarme, me hace sentirme menos sola"

Mi querida Norma-Jean... no habrá, ni existirá nadie en el mundo que esté tan acompañada como tú.

Dentro de mi interior siento una paz especial cuando trabajo textos e imágenes relacionado con esta extraordinaria figura del siglo XX. No podría explicarlo aunque quisiera, es obvio que el sentimiento sobrepasa la labor y uno se deja llevar por duendes, hadas y elfos..... Son como el sueño de una noche de verano, con la diferencia de que cuando se trata de Norma Jean, despertar está prohibido.

 

"THE COMPLETE LAST SITTING"

 

 

DIOS DIJO:

!! QUE SE HAGA LA LUZ !!

 

 

 

 

NADIE POSEÍA ESA MEZCLA DE SENSUALIDAD, SOLEDAD Y MAGIA.

SU LUZ RESISTIRÁ LOS OCÉANOS DEL TIEMPO, PORQUE JAMÁS EXISTIRÁ ALGO

 PARECIDO.