UNA MUERTE ANUNCIADA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MARILYN

Nunca te olvidaremos

 

 

 

 

IMÁGENES DEL FILM INACABADO:

"SOMETHING´S  GOT  TO  GIVE"

 

 

That Sunday of August of 1962, a cold wind rose that went towards 12305 of Fifth Helena Drive in Brentwood.......

 

Sé que voy a recibir todo tipo de criticas, unas a favor y muchas en contra, no va a ser fácil que todos crean este testimonio al cabo de 43 años y al igual que me sucedió con mis textos sobre LA MUERTE DE NATALIE WOOD, o en mis anteriores links sobre NORMA JEAN, los mails no serán todos de felicitación, pero, como dijo Rhett Butler en esa obra maestra que es GONE WITH THE WIND:

!! Eso querida.......Me importa un bledo !!

La verdad a veces sobrepasa al sonido y por muy bella que esa melodía suene, hay palabras que no siempre puede llevarse el viento, porque:

!! La verdad superará al sonido !!

Es positivo escribir nuevamente, después de dos espacios que ya he dedicado a la desaparición de MARILYN MONROE, ocurrida un 5 de Agosto de 1962 y no sentir escalofríos, al querer luchar contra una injusticia absoluta, a la cual no puedo combatir. Lo único que puedo hacer es, relatar de la forma que sé, con datos a mi alrededor, poniendo claridad a algo infinitamente denso y negro, y amparándome en una teoría personal, de lo que considero sin la menor duda, una muerte tristemente anunciada. Así defino personalmente los hechos ocurridos aquella noche del cinco de Agosto de 1962, fecha que no podrá borrarse nunca de la mente de cuantos admirábamos a un ser que nos dió mucho y que estaba tocado por una magia especial.

Voy a volver a exponer todos los datos que he ido guardando, unos enviados de diferentes partes del mundo, otros extraídos de archivos que en su día estuvieron censurados....

Pero lo que es mas importante......

Es: lo narrado por F.W.H. hombre que merece todos mis respectos, reside en Nueva York, desea seguir en el anonimato.....y a sus muchos años, todavía recuerda con claridad suficiente el trabajo que tuvo que realizar en unión al Sargento Clemmons, jefe en funciones, cuando participaron en la investigación, aquella madrugada del 5 de Agosto de 1962, antes de ser retirados del caso.

A él quiero dedicárlo....

 También a todos los estudiosos de MARILYN.

 

!! SIEMPRE ÚNICA...HASTA EL FINAL !!

El texto que sigue a continuación, es la trascripción lo mas ajustada posible, de varios mails que recibí del ex-policía F.H.W. en Agosto de 2005, justamente 43 años después del suceso, desde su casa de New York. Quiero hacer constar que su contenido es autentico, siendo yo la única persona que tiene semejante declaración. F.W. ha recibido en todos estos años muchas propuestas, tanto de editoriales, como de programas de televisión, al objeto de contar todo lo que vivió aquellos cinco días al lado del sargento Clemmons, no he querido preguntarle el por qué, pero siempre lo rechazó.

Quiero agradecer la confianza prestada, su amistad y la devoción que me tiene, como amigo y admirador de mis textos sobre personajes del mundo del cine. Mi respeto hacia él es total y absoluto. Con insertar sus confidencias en TEORÍA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, espero que se comprenda mejor el caso, descorriendo parte de la cortina de humo que siempre existió la madrugada del 5 de Agosto de 1962.

" Quiero hacer una observación;

La tradución del inglés (idioma de FWH) al castellano, está hecha lo mas fiel posible, intentando respetar el sentimiento impreso en los mails recibidos.".

Declaración de F.W.H

 

He resumido y a veces omitido palabras íntimas, personales, referidas a temas que no vienen al caso, su traducción al castellano tampoco ha sido nada fácil, pero el contenido que expongo es la suma de varios mails, que he dividido en diez partes, todos enviados desde la ciudad de Nueva York, hasta el último fechado en Agosto del 2005, en ningún momento se culpa a nadie, solo es el testimonio de un hombre que durante cinco días, estuvo unido profesionalmente a Jack Clemmons. Sus declaraciones no descubren nada que todos sepamos, imaginemos y odiemos. Lo trascendental de ellas son que, las escribe un ex-policía en el umbral de la vida, testigo directo y al no esperar aumentar sus arcas, su testimonio es de gran validez periodística a muchos niveles.

 

 

Primero

" Juan, no te puedes imaginar cómo he vivido estos cuarenta y tres años. Ha sido cruel y muchas noches no puedo dormir pensando y recordando. Mis hijos siempre que se editan libros o artículos sobre Marilyn me los envían desde donde estén, es un personaje que está a mi lado desde hace tiempo, como también el odio y desprecio hacia periódicos, instituciones y escritores que se han llenado los bolsillos escribiendo como realidades, lo que son mentiras, o hipótesis personales. Solo ésto que voy a contarte es la pura verdad, confío plenamente en tu amistad, que harás buen uso de todo ello, como también sé que lo incluirás en tu trabajo cuando lo creas conveniente. Te autorizo."

 

Segundo

"Recuerdo cuando llegamos a Fifth Helena Drive claramente como si fuese hoy, no había nadie, Clemmons era el jefe en funciones de la Comisaría en el West de Los Angeles, a él le habían llamado, le correspondía, por distrito y yo le acompañaba. Cuando íbamos en el coche nos sentíamos intranquilos.. Ten en cuenta que no se trataba de un personaje común, lo que si recuerdo y nos sorprendió por la hora, es el ruido que producía, un helicóptero...No le dimos importancia....entonces, ahora todos sabemos de quien se trataba"

 

Tercero

"Cuando Jack iba abriendo y empujando una a una todas aquellas puertas de madera y entramos al dormitorio, notamos olor a cera quemada, era como si alguien se hubiera estando depilando, o algo parecido. Tal vez serian alucinaciones, no lo sé, solo puedo decirte que aquella cama, bueno, aquel colchón, contenía a una mujer boca abajo, apenas cubierta con una sábana, sosteniendo un teléfono y justo al lado, discos esparcidos de Sinatra, una mesa pequeña con muchos, muchísimos medicamentos, "demasiado bien colocados", este detalle siempre lo comentamos. Era aún muerta, una mujer muy hermosa Juan, tenía un cuerpo bien moldeado, no como en la pantalla, diferente, pero bonito a pesar de los muchos moratones que lo invadían, aunque no lo dijesen, pero te juro que estaba llena de golpes, no llegamos a averiguar los motivos, pero tuvieron que forzarla, de eso estoy completamente seguro, como también lo estoy de las fotos que le hicieron en la morgue al cadáver. No son esas dos o tres que circulan por el mundo, fueron muchas mas, pero obviamente presentaban signos anormales. Desaparecieron todas. Luego Clemmons quiso recuperar el material por su cuenta, pero le prohibieron cualquier paso o consulta. Daría dinero para que las vieses, ahí, en esas fotos silenciosas está la sucia clave. !que asco!".

 

Cuarto

"No puedo saber quien dió las ordenes, pero lo que si puedo decirte es que en aquella habitación había muchos nervios por parte de la Sra. Murray y su yerno. Todo estaba "bien colocado", "demasiado limpio", hasta la sabana que cubría su cuerpo olía a reciben lavada. Estos datos todavía los conservo en apuntes que Clemmons me dió antes de morir. Juan, en esas horas se hicieron muchas cosas en la habitación, aparte de que en toda la mañana mientras tomábamos datos, huellas que al día siguiente habían desaparecido, no las encontramos y el cadáver ya estaba en la Morgue, por lo que no tuvimos autorización, Jack insistió, pero nada. Todo el mundo parecía estar pendiente de nosotros. Luego Jack, pasado un tiempo me explicó que fué presionado por el Jefe William Parker y por James Hamilton de la Cia. para que olvidara el caso, que "se fuera a tomar por el culo", lo único que mi querido amigo Jack pudo hacer fué participar en la investigación de F.A. Capell, con sus apuntes personales, pero tampoco ha sido mucho."

 

Quinto

" Había limpieza en los suelos, brillaban demasiado, como si se hubieran fregado recientemente, y pude ver las manos de la Sra. Murray enrojecidas. No es normal que las tuviera así, tenia que haber estado limpiando, no sé, pero todo en aquella mujer era extraño, una especie de ama de llaves de Rebecca. Greenson llevaba la voz cantante, él era quien cerraba luego las puertas, sentí pena por Clemmons, era mi jefe inmediato y no podía contrariarle, pero le noté triste. Vimos como el famoso diario rojo, diario que sí existió y en esto quiero hacer mucho hincapié Juan, porque yo lo ví claramente, Eunice lo entregó, sacándolo de una caja que había en el bungalow de los huéspedes a un oficial del juzgado. Luego desapareció y nunca mas se supo de él. Pero no es difícil adivinar en poder de qué familia está ahora."

 

Sexto

" Su ex-marido Joe DiMaggio era un hombre de gran carácter, y fué muy triste verle llorar delante del cadáver de Marilyn. Recuerdo su rostro, era una mezcla de odio-tristeza-impotencia y maldad. Tuvimos que impedir que siguiera dando golpes en las ventanas, tirando cosas al suelo y gritando....No le volví a ver mas, hasta quince o dieciséis años después, pero sé que guardó libros, apuntes, los discos de Sinatra y una carta que ella no llegó a concluir. Creo que antes de morir DiMaggio ha dejado un diario en el que cuenta todo, absolutamente todo lo que sabía y creeme Juan, era mucho, lo malo es que no se puede hacer publico hasta pasados 50 años del fallecimiento de Marilyn. Aquel hombre no era precisamente un ser pasivo, sé que algo ha tenido que dejar, deberías buscar a su hijo."

 

Séptimo

" El mundo entero ha sabido siempre que Clemmons fué retirado del caso, se ha escrito que a la media hora de ser nombrado, sin mas y eso es totalmente falso. A nadie le pueden expulsar de una comisión minutos mas tarde así como así. Pero quiero que sepas que, tanto él como yo, tuvimos muchos años para tomar anotaciones de cuanto vimos y oímos. No es grato recordarlo todo, lo hago por tí, porque sé cuanto estas luchando por sacar a flote la verdad, por mí familia y sobre todo, en memoria de mi amigo Jack. Era un "hombre único" Juan, buena persona, cumplidor, profesional hasta decir basta y creo que en aquellos años, decir como él dijo, que Marilyn nunca pudo suicidarse, porque su muerte fué un diseño político, fué mas que suficiente"

 

Octavo

" Tengo el diario de Jack, su familia me lo dió. En él anotó cuanto vimos aquellos cinco días, las palabras de Eunice, las de su yerno, la de los vecinos y muchas que se han ocultado, verdaderas barbaridades que podian haber cambiado el rumbo del mundo, cosas que no te puedes ni imaginar. Luego está la comprobación exacta de las dos lavadoras que el ama de llaves puso mucho antes de que nosotros llegáramos, fotos del lugar con claridad suficiente y las anotaciones de la misma Sra. Murray de cuanto su jefe Greenson le ordenaba. Marilyn era una marioneta, no debía tener voluntad ante el poder de este hombre y Jack tenía pruebas de todo, ahora las tengo yo. Sé que tendrás los ojos como platos, pero solo te voy a pedir un favor: Escribe, escribe como tu solo sabes hacer y lanza al mundo cuanto te digo. En tus manos tienes algo grande Juan, no lo tires a la basura, por favor"

 

Noveno

" Jack y yo hemos hablado cientos de veces sobre aquel caso, sobre la vida que llevó Marilyn y por supuesto, sobre sus relaciones equivocadas con los políticos. Siempre hemos llegado a la misma conclusión; Tuvo mala suerte, es todo y lo que es cierto, es que entre todos mataron a la mina de oro que les alimentaba. Aquella noche y hasta que nos apartaron del caso, estaba claro que la habían asesinado brutalmente, ¿quién?. Señalar a un culpable sería arriesgado, pero tanto Jack, como lo que ambos pudimos ver....Yo lo sé....pero....lo sé, lo sé.....uno o varios enemas, así fué la muerte de Marilyn Monroe, así de macabro, pero escrupulosamente planeado desde días. Las declaraciones del yerno de Eunice, todas reales, claras y contundentes. Aquella mujer sabía muchas cosas de una poderosa familia y lo que era aún peor, lo tenía anotado en un diario que ví entregar a un oficial esa noche, y había que atemorizarla de cualquier manera. ¿Quién dió la orden?......Yo lo sé....pero....lo sé, lo sé..... ¿Quién, mandó ocultar objetos y huellas? ¿Quién tenia miedo a que hablara?.. Son ellos....ellos Juan...... Lo triste es que aún leo publicaciones en que todo es mentira.... Marilyn se suicidó....... Nada mas lejos".

 

Décimo

" No se que vas a hace con todo esto, pero sea lo que sea y hacia donde lo dirijas, los que lo lean van a hacerse una clara composición. ¿Sabes que es lo que mas me satisface de todo?, el poder hablarlo, echarlo afuera, que muchos lo compartan y al menos ella sabrá que su cruel final en cierto modo no fué vulgar, pues así, su nombre, su vida, su profesión y tristemente su muerte, llenarán muchos momentos de otras vidas y me alegra que sea después de aquellos extraños días de Agosto".

 

12305 of Fifth Helena Drive in Brentwood

 

Todavía ahora, casi cincuenta años después de los hechos y según Duly Tenorio (Estudiosa del caso y viajera incansable), en los alrededores de Helena Drive, tanto los vecinos que viven todavía, como el taxista que la llevó hasta el mismo lugar, comenta que se percibe cierto temor y prudencia al hablar de lo ocurrido aquel 5 de Agosto de 1962, o simplemente llaman a la policía si se está mucho tiempo intentando hacer fotos....Dice que hay como un cierto misterio latente y absurdo que impacta.

Tal vez y como me ha dicho Fwh en sus confidencias, los DiMaggio algún día puedan descifrar esta especie de Código Da Vinci que va siendo el caso Monroe.

 

Recuerdo que alguien, no sé dónde........ en un diario londinense a propósito de la muerte de Norma:

“Después de morir, mas que descansar en paz, descansa en pedazos”,

 

 

 

ESTOS SON LOS DATOS OFICIALES

 Y

 EL INFORME FORENSE, FIRMADO POR EL DR. NOGUCHI:

 

Aclarando que lo normal era encontrar restos de pastillas en el estomago: fragmentos de gelatina de las cápsulas. Dice que las cápsulas dejan un rastro de tinte y que las victimas generalmente vomitan antes de expirar. Cosa que no ocurrió en el caso de Marilyn. En palabras claras y rotundas; sospechaba que le habían suministrado los barbitúricos por vía anal, (una dosis 15 veces superior a la resistencia de cualquier ser humano).

La mucosa esofágica presenta pliegues. El estomago se encuentra prácticamente vacío. No se observan residuos de píldoras. No hay rastros de cristales refráctiles en la muestra del contenido gástrico. También se examina el contenido duodenal con microscopio de polarización y no se advierten cristales refractiles.

Firmado por:

 T. Noguchi y el Dr. Med del Deputy Medical Examiner.

El Dr.John Miner, dijo en 1992:

  "La mancha anormal del colon debe ser explicada. Noguchi y yo estábamos convencidos de que un enema fue, decididamente la vía de administración de la droga mortal. Nunca he visto nada como eso en una autopsia. Algo inconcebible ocurrió en el colon de esta mujer. Y en cuanto al suicidio, ¡sencillamente no me imagino a un paciente administrándose una dosis fatal de barbitúricos, o incluso una dosis sedante, tomándose el trabajo de preparar y suministrarse la solución!. No se sabe cuál será la dosis fatal necesaria, y no se tienen garantías de que vaya a quedar absorbida antes de ser expelida. Verá: si uno va a suicidarse con barbitúricos, lo hace con pastillas y un vaso de agua."

El mismo doctor, treinta años después:

¿Quién aplicó la lavativa de hidrato de cloral?. La única persona que pudo hacerlo fue Eunice Murray y fue en efecto su último acto como empleada de Marilyn Monroe, y perro guardián de Ralph Greenson. Siempre pensé que la clave era la señora Murray, pero trabajaba a las ordenes de Greenson, el hombre al que había considerado durante quince años su protector y jefe. Eunice hizo solo lo que le ordenaron... ¿Quienes?, lógicamente quien estaba allí en ese momento o recibió las ordenes por teléfono. Ella siempre seguía las ordenes al pie de la letra, no tenia una preparación formal como enfermera, era una esclava....  Yo, como medico podría decir muchas cosas de Greenson en el campo profesional,  pero lo único que diré es que Ralph Greenson fué después de la muerte de Norma Jean el psiquiatra mas importante de toda la nación y sobre todo de los Estudios Twentieth Century Fox.

 

 

LOS DATOS DEL COMPLOT....

Según Norman Jefferies, (persona de su servicio), Marilyn guardaba un diario rojo en su dormitorio, bajo llave en el archivo del bungalow de los huéspedes. Curiosamente, ese archivo fué forzado la noche que la actriz murió, pero Jeefferies vio al día siguiente como Eunice Murray  (su ama de llaves), se lo entregaba al chofer del juzgado de instrucción. El diario fue a parar a la caja fuerte del Juzgado, donde un oficial lo guardó..... al día siguiente había desaparecido. Sólo tres personas tenían la llave: Phil Schwartzberger (auxiliar administrativo), Richard Rathman (encargado de la administración), y el Juez que se hizo cargo del caso, Theodore Curphey. Este Juez, era un administrador sin experiencia en el campo de la investigación, pero el seis de Agosto anuncio a la prensa que interrogaría personalmente a los médicos de la estrella. Este fué el primer paso de un proceso sumamente irregular: Curphey encargó la autopsia a Thomas Noguchi, quien entonces era patógolo ayudante.

Años después cuando ya se le conocía como "el forense de las estrellas", Noguchi dijo:

 " Lo normal era que la autopsia la hubiera practicado un médico forense más experimentado, pero, no obstante, el Juez Curphey  me asignó el trabajo a mí, debido a mi inexperiencia " 

"Supongo que no podrán electrocutarme en una silla de ruedas". 

Reveló que nunca salió de las proximidades de la residencia de Marilyn aquel horrible día. Se quedo con su suegra (Eunice Murray) desde el momento en que llegó el sábado, alrededor de las ocho, hasta el día siguiente, cuando se fué alrededor de las siete y media. Estuvo presente durante todo lo sucedido....

 "Yo estaba allí con Eunice cuando murió Marilyn, cuando se armó todo el escándalo", Estaba allí cuando llegaron Robert Kennedy, Peter Lawford y los demás el sábado por la tarde. Estaba allí cuando llegó la ambulancia....... Estaba allí cuando llego el Doctor Greenson.... y también cuando Marilyn murió en el bungaló de los huéspedes. Estaba allí cuando su cuerpo de Marilyn fué trasladado al dormitorio......

 (Norman Jefferies..."testigo clave")  

El abogado John Miner amigo de Ralph Greenson, (psiquiatra particular de Marilyn), hizo el 12 de agosto de 1962 una entrevista a éste con la promesa de no revelar jamás su contenido. Tras esta charla y la audición de una cinta que Greenson tenía en su poder, Miner llegó a la conclusión, en contra de lo que pensó inicialmente, de que la actriz no se había suicidado. Es más, el propio Greenson cambió su primera opinión y sostuvo ante Miner esta hipótesis;

 " Si el Juez Curphey hubiera hecho su trabajo a conciencia, las declaraciones de ciertos testigos hubieran arrojado más luz sobre el caso. Pero no lo hizo. De este modo, la teoría de que Robert Kennedy no estuvo en Los Ángeles ese fatídico 4 de agosto se hubiera desvanecido como humo, pues hay numerosas pruebas y declaraciones que afirman lo contrario"

Tal y como escribió Donald H. Wolfe...

 "¿Intentaban matar a Marilyn Monroe? ¿O sólo someterla con un pinchazo, es decir, suministrarle una dosis mayor a la que estaba acostumbrada, para poder abrir por la fuerza su archivo, tomar notas, cartas y documentos legales, o apoderarse de su diario rojo?........ Los indicios señalan homicidio premeditado: Le inyectaron una cantidad de barbitúricos suficiente para matar a 15 personas.

 

Robert Slatzer y Milo Speriglio publicaron un articulo en la revista Oui titulado " Who killed Marilyn Monroe " en Octubre de 1975, sacando a la luz la existencia del diario rojo, en el que Marilyn anotaba cuidadosamente confidencias que el Fiscal General del gobierno R.F.K. le confiaba. En este diario había secretos que ella amenazaba con revelar al mundo entero., al verse despechada por J.F.K, y luego por su hermano. El mismo manuscrito hacía referencia a unas grabaciones en poder de la policía, en las que junto con la de Marilyn, se oye otra mas bronca, gritando:

¿Donde cojones esta el diario?.

El sargento Jack Clemmons encontró el cuerpo de Marilyn boca abajo, cubierto por una sabana. Eunice Murray le dijo que se había descubierto el cadáver a medianoche. Cuando preguntó por que se había tardado tanto en llamar a la policía, el Dr. Ralph Greenson le dijo que los estudios deberían dar permiso para notificarlo a las agencias. A Jack Clemmons le sustituyó cinco días después en el caso, un oficial de mayor rango. Clemmons sostuvo durante años que hubo algo raro en la muerte de Marilyn, implicó a Robert Kennedy, y en su opinión, Norma Jean murió ocho horas antes de que le llamaran. Afirmó siempre que fué asesinada y pidió repetidas veces una investigación.

También en Marzo de 1998 el National Enquirer. insinuó que la CIA había contratado al Jefe mafioso Giancana para amenazar a Marilyn..... Años mas tarde se ha sabido que Giancana estuvo estrechamente relacionado..(hacia doble juego), con organismos gubernamentales de EEUU.....

Está suficientemente claro, pero lo lamentable es que aún hoy, no haya confirmación oficial, cuando la realidad es tan patente, con todos éstos datos significativos revelados por el ahijado de Giancana en la biografía del gangster, publicada en 1992 y titulada "Double Cross".

Lawford era cuñado del Presidente de los EEUU.y sabemos que esa noche fué a casa de Marilyn con Robert , dejando el lugar antes de que acudiera la policía. El actor  fallecido en 1984 nunca reveló la verdad de aquella dramática noche, pero su esposa Patricia que voló desde la costa Este para asistir al funeral de Marilyn Monroe, donde le fué denegada la entrada por orden de Joe Dimaggio, el cual culpaba a todos sus amigos de la muerte, siempre mantuvo en diferentes entrevistas que la muerte de la actriz no fué originado por un suicidio.

 

 

El 8 de Julio de 1964 Edgar Hoover escribió a Kennedy:

 "Le comunico que el activista de izquierdas Frank Capell va a publicar un libro en el que hace referencia a sus amores con la difunta Marilyn Monroe y afirma en el libro que Vd. estaba en casa de la actriz en el momento de su muerte".

Elizabeth Pollard y Betty Pollard (madre e hija), eran vecinas de Marilyn y varios años después de la muerte, le dijeron al sargento Jack Clemmons, que vieron perfectamente entrar a Robert Kennedy en casa de Marilyn después de anochecer el día 4 de Agosto.También confesaron abiertamente que el Fiscal General iba en aquella ocasión acompañado por dos hombres.

El sargento Clemmons siempre aseguró, totalmente convencido que Marilyn fué una victima de una conspiración política de enorme envergadura, manteniéndolo siempre, hasta el mismo día de su muerte, en 1988.

Sobre las diez y media (según declaraciones de Norman y Eunice), vieron partir a Robert Kennedy y a dos hombres de la casa. Cuando entraron a la residencia, franquearon las puertas abiertas, y cruzaron el patio hasta el bungalow de los huéspedes. La luz estaba encendida y la puerta abierta. Cuando entraron en la habitación descubrieron a Marilyn desnuda en la cama. Estaba boca abajo y con una mano sostenía el teléfono. Su estado- según palabras de Eunice- era lamentable, parecía muerta. Llamaron una ambulancia y al doctor. Mucho mas tarde de la llegada de Greenson, James Hall (conductor de la ambulancia), confirmó que encontró a Marilyn en estado comatoso. En esos instantes Greenson  intentaba inyectarle adrelalina directamente al corazón para reanimarla....

 Hall dijo que Marilyn falleció momentos después cuando se dirigían al hospital....

Minutos antes de medianoche un Mercedes Blanco paso en dirección Este por el Olympic Boulevard de Beverly Hills. El agente de policía Lynn Franklin les ordeno detenerse y enfocando con una linterna, reconoció al conductor: Peter Lawford, y en los asientos de atrás, dos hombres, uno era el Fiscal General Robert Kennedy. Este dato tiene importancia, pues cerca de allí se encontraba la residencia de Marilyn.

El sábado 4 de Agosto Marilyn Monroe había comenzado a escribir una nota a Joe Dimaggio. Pero algo le interrumpió y la nota se encontró en su agenda doblada. A la mañana siguiente, cuando la casa fue registrada en busca de una nota de suicidio, la agenda decía:

 

" Querido Joe:

Si al menos logro hacerte feliz, habré conseguido lo mas grande y difícil que existe....o sea, hacer completamente feliz a una persona. Tu felicidad es la mía y...

(Se interrumpe el escrito).

Numerosas personas aseguraron que Marilyn veía el futuro con optimismo y no tenia ningún motivo para quitarse la vida. Justo un mes antes de su muerte confesó al fotógrafo George Barris:

 " Por lo que a mi respecta, éste es el momento mas feliz de mi vida. Hay un futuro y ansío vivirlo ".

 

 "Hay un archivo confidencial que contiene las cintas grabadas y pruebas referente a las circunstancias de la muerte de Marilyn Monroe."

 (Jimmy Hoffa-experto en vigilancia electrónica-)

 

" Cayó bajo la influencia de quienes con la confianza de una niña, permitió trazar el curso de su propia vida; ellos la condujeron a la tumba prematuramente.

(Frank A. Capell).

" Marilyn conoce el mundo, pero ese conocimiento no ha disminuido su grande y benevolente dignidad; la oscuridad del mundo no ha ensombrecido su bondad."

( Edith Sitwell).

 

" Ahora veo claro quien abusó de Norma Jean... jugaron, se cansaron y cuando ella era un problema, pensaron quitársela de encima."

(Mickey Song).

 Voy a airear este maldito asunto.. !lo contare todo!. Muchos me han llamado para conseguir la historia. Esta claro que obtuvieron de mi lo que querían y luego pasaron a otra cosa."

 (Marilyn Monroe).

 

" Bobby Kennedy estaba en Los Angeles y visito a Marilyn la noche del 4 de Agosto de 1962."

(Eunice Murray - Año 1985).

" Marilyn me llamo llorando, estaba enloquecida, nunca la había visto así. Me dijo que habían estado en su casa. En aquel momento tenia miedo y sentía que estaba en peligro." 

(Sidney Guilaroff ).

 

" Si yo hubiese hecho esa autopsia, no la hubiera firmado como suicidio. Según mi experiencia, los niveles de barbitúricos en la sangre y el hígado son los bastantes altos como para hacer que pudiera encontrarse un residuo de las cápsulas en el estomago. Sin embargo, no se encontró nada."

(Dr.Keith Simpson de la Universidad de Londres, patólogo del Ministerio del Interior).

" ¿Sabes Sidney?, yo conozco un montón de secretos de los Kennedy. Le pregunte que clase de secretos.. "peligrosos", contesto y colgó."

(Conversación que mantuvo Sidney Guilaroff  telefónicamente con Marilyn días antes de su muerte).

 

Según Donald Spoto, las personas que limpiaron de huellas la casa antes de la llegada de la policía, después de la visita de Kennedy y Lawford, tuvieron que ser Ralph Greeson, el doctor Hyman Engelberg y Eunice Murray. Según este biógrafo quizá trataron de encubrir las pruebas de un enema fatal administrado a modo de sedante a una alterada Marilyn. Para ello, inventaron la historia de que Greeson entró por la ventana de la habitación de Norma Jean, para lo cual hubiera tenido que quitar el pesado material negro que había colocado en la ventana para impedir que entrara la luz. Los tres creo que tuvieron que eliminar las pruebas de la administración de un enema que había acabado con la vida de la actriz. 

 

 Según Robert Slatzer, Kennedy estaba desesperado por silenciar a Marilyn antes de que hiciera publicas sus relaciones con él y su hermano. Anthony Summers (otro biógrafo) sitúa a Robert Kennedy en la escena del crimen, y hace incapié en la extraña desaparición del diario de cuero rojo. También James Haspiel cita unas cintas obtenidas por micrófonos ocultos en la casa, como prueba de que Kennedy intentó calmarla con una almohada, sin conseguirlo (de ahí los moratones del rostro). Peter Harry Brown y Patte B. Barham (estudiosos del caso), llegan a la misma conclusión y Donald Wolfe  está convencido de que Robert Kennedy estuvo totalmente involucrado.

 

En su último día Marilyn consumió pastillas de fenobarbital e hidrato de cloral. A media tarde de aquel día se le vió por la playa caminando con dificultad y hablaba de forma ininteligible......

 

Ralph Greenson extendió una receta para trescientos miligramos de Nembutal (Marca de fabrica del barbitúrico pentabarbital sódico) todas las noches; la dosis normal para los casos de insomnio, en ese momento y tiempo después, es de cien miligramos durante un máximo de dos semanas, después de las cuales se produce la tolerancia y el efecto de la droga disminuye. Después de ingerir cualquier cantidad superior a los dos gramos, puede producirse un envenenamiento grave, e incluso la muerte... ¿Por qué Greenson extendió la receta?, ¿qué es lo que pretendía?.

 

 Posteriormente la autopsia, reveló un nivel 10 veces superior a la dosis normal de la primera droga y 20 veces superior a la segunda: la sangre contenía niveles de 4,5 mg. de Nembutal y 8 mg de hidratos de cloral, mientras que en el hígado se apreciaba una  concentración  alta del primero (13 mg). Las diferencias en estas cifras se han utilizado para apoyar que hubo algo raro en su muerte y las especulaciones hacen crecer que la droga se le administró mediante inyección o enema.....

 

El documento ya presentaba algunas serias dudas. Noguchi lo firmó marcando con un circulo el motivo de la muerte, “suicidio”, añadiendo luego, la palabra “probable”. Noguchi espero hasta 1973 para reconocer ante el escritor Norman Mailer que ese día había enviado una muestra del intestino delgado de Marilyn para que fuese analizado en unos laboratorios, pero que nunca había conocido los resultados. Por otro lado, desaparecieron de su archivo personal todos los documentos, análisis fotografías y diapositivas del caso. Y no solo eso, sino que la correspondencia que había mantenido con el Fiscal General Kennedy, también fue robada de sus archivos

La actriz había anunciado que pensaba dar una conferencia de prensa en esas fechas, donde Bob Slatzer y otros amigos sabían que iba a hablar de asuntos delicados para la Presidencia de la Nación, Organismos Oficiales y Cuba, en relación con el frustrado desembarco en Bahía de Cochinos, y muy particularmente la participación de la CIA en el asesinato de Rafael Trujillo en Republica Dominicana  o las mismas palabras de Kennedy diciendo tajante ante la actriz y un grupo de amigos:

“USA no va a dar asilo político al presidente Diem de Vietnam del Sur”.

Lo más peligroso es que ella escribía todas estas conversaciones y confidencias en su diario, dato que conocían todos sus allegados, en especial Ralph Greenson (él mismo le recomendó a la actriz que apuntase todo en él). Recurria a él cuando le fallaba la memoria, necesitaba consultar una cita o precisaba recordar una fecha importante....

¿Es que no existe forma de reaperturar el caso?.... Desde aquí hago un llamamiento de esperanza, avalado por millones de fans de todo el mundo, para animar a que se presente el recurso de revisión ante el Organismo correspondiente. Sé que las leyes del Estado de California dan un caso cerrado, cuando han fallecido el padre, la madre o el hijo mayor de la victima......... Debe haber una forma, algo que haga estallar tanto encubrimiento y  frialdad, un rayo de luz ante la penumbra. Esa es la esperanza de mucha gente........ A mí, mientras tanto me quedan mis escritos, dedicación, documentación, lanzándolo al planeta, uniéndose a la de muchos otros hombres y mujeres que emplean su tiempo en éste caso, por voluntad propia, por amor a la verdad, por justicia hacia una mujer única y porque los jóvenes que la están descubriendo (que son muchos), sepan toda trayectoria final del mas grande símbolo que tuvo el cine y como acabaron con ella de forma inhumana. 

“En 1985 la cadena de Televisión Británica BBC, produjo un documental de investigación sobre la muerte de Marilyn, titulado “Say goodbay to the president”, que incluía entrevistas con los principales testigos y personajes implicados. Uno de éstos era Eunice Murray quien, creyendo finalizada la grabación, realizó unas sorprendentes revelaciones que fueron registradas por un micrófono que aún permanecía abierto:

“A mi edad, ¿debo seguir encubriendo todo esto?

Preguntada sobre a que se refería, la señora Murray relató que Robert Kennedy había estado esa noche y que había mantenido con Marilyn una discusión extraordinariamente violenta. Ahondando sobre esta historia, el programa de investigación 20/20 de la cadena de Televisión Norteamericana ABC realizó un reportaje de media hora en el que trabajaron los reporteros estrella de la emisora, Sylvia Chase y Gerardo Rivera, y cuyo coste de producción ascendió a varios cientos de miles de dólares. Sin embargo, lo averiguado por los periodistas fue considerado tan desestabilizador que el reportaje fue suspendido poco antes del momento de su emisión, siendo sustituido por un documental sobre perros policía.”

 

También dijeron aquel día:

 "Tenia una luminosidad especial, una mezcla de melancolía, resplandor y anhelo, que la apartaba de los demás, y que sin embargo hacia que todos deseáramos ser parte de ella." No puedo decir adiós.. a Marilyn nunca le gustaba decir adiós, pero adoptando su particular manera de cambiar las cosas, para así poder enfrentarse a la realidad, diré hasta la vista. Por que todos visitaremos algún día el país hacia donde ella ha partido".

 

" Lo mas trágico es todo el tiempo, el esfuerzo y la obsesión dedicados a explicar su muerte y lo poco que se está haciendo por explicar su vida. Recuerdo que en cierta ocasión me dijo: "Yo no me crié como los niños normales, porque el niño normal se cría esperando ser feliz ". 

 

El doctor Michael Gurdin se convirtió en parte de la historia el 7 de Junio por la mañana, cuando Greenson llevó a Marilyn a su consulta. "estaba desgreñada"- recordó Gurdin.- y tenía marcas negras y azules debajo de los ojos, mal disimuladas con maquillaje. La versión que me contó Greenson fué que ella estaba en la ducha, resbaló y se cayó. Para mi fué evidente que se encontraba bajo el efecto de las drogas..... Tenia la voz apagada y poco clara. Pero la mayor preocupación de Marilyn era que tenia un compromiso de trabajo y tenia miedo de haberse roto la nariz. En realidad habló muy poco y las preguntas que le hice con respecto a la lesión fueron respondidas por el doctor Greenson. Ella no respondió. No le hice una radiografía porque no quiso. La examiné cuidadosamente y no encontré pruebas de quie hubiera fractura.

Según el doctor Gurdin, las heridas de Marilyn podrían haber sido consecuencia de una caída, como se le informó, pero es posible que la hubieran golpeado en la cara. Una caída o una agresión habrían mostrado los mismos síntomas, porque si una herida en la nariz sangra por debajo de la piel, no se ve en la nariz sino debajo de los ojos, porque el tejido de debajo de los ojos es muy suave y suelto, y la sangre se introduce en él. Además, existe una conexión directa entre el tejido que hay debajo de la nariz y los ojos...

                                                                                                                                      Greenson no quería confiar en nadie y deseaba evitar que Gurdin o cualquier otro viera a Marilyn y le preguntara por la lesión, y solo había un motivo: el único  responsable era él. Agotado, frustrado, neurótico, seguro de su autoridad hasta el extremo de mostrar una preocupación obsesiva por su ego, se sabía que perdía los estribos cuando lo desafiaban, Furioso con Marilyn porque había saboteado sus vacaciones, porque había desobedecido sus órdenes causándole un problema profesional u personal ante su familia y el estudio y diciendo luego que ella después de todo, no estaba tan enferma y que se alegraría de verse liberada de la película. Greenson se había puesto violento y la había golpeado. Como había hecho antes con Joe, ella soportó el maltrato en silencio, convencida de que había sido una niña mala y merecía el castigo.

 

 

 

 

 

LA DECLARACIÓN DE:

MIKE ROTHMILLER

 (Ex-miembro del Departamento de Inteligencia de Los Angeles)

 

 

Mike Rothmiller en una entrevista realizada por la televisión francesa confiesa que ya siendo miembro retirado del servicio de inteligencia y buscando otro tipo de documentación, se tropezó en los archivos secretos de la Cia. con cartas del Presidente de los EEUU, John Kennedy y Marilyn donde se ponía de manifiesto el peligro que la actriz corria al estar enterada de planes políticos de los hermanos Kennedy. También en la misma entrevista Mike Rothmiller afirma comprender el motivo de hacer desaparecer a Marilyn, "Bajo asesinato diseñado para que pareciera un suicidio", el mismo ex-agente afirma que la actriz en la rueda de prensa que debía tener fijada para el día 6 de Agosto iba a darle a la historia un giro de 180 grados:

 Marilyn poseía datos mas que suficientes para confesar al mundo que los EEUU tenían fecha para bombardear todos los emplazamientos nucleares de China. Esto, lógicamente hubiera supuesto, de saberse, el estallido de LA TERCERA GUERRA MUNDIAL.

Estos últimos datos pertenecientes a la entrevista de Mike Rothmiller aclara el "asesinato diseñado".